Lunes, 07 de Octubre del 2019 · Publicado a las 16:57

Volvieron trabajadores que sufrieron ataque incendiario en Tirúa

La empresa "Gonzalo Orellana" dispuso un minibús para el retorno de los afectados, quienes relataron los detalles del atentado que resultó con maquinaria quemada y robo de material explosivo

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Durante el pasado fin de semana, se produjo el retorno a Curicó de los once trabajadores de la empresa “Gonzalo Orellana”, quienes fueron víctimas de un ataque incendiario mientras extraían piedra laja en una ruta interior de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, región del Biobío.

 

El incidente se produjo entre las 8 y 11 de la mañana del viernes, cuando un grupo de 15 encapuchados emboscó a los afectados, amenazándolos con escopetas que apuntaron a sus cabezas. Posteriormente, los inmovilizaron y quemaron la maquinaria de la constructora para luego escapar en dos camionetas, que robaron con una cantidad indeterminada de explosivos que se utilizan en las faenas.

Los trabajadores llegaron a Curicó a bordo de un minibús que dispuso la empresa, luego de prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público y Carabineros. Estos últimos tardaron varias horas en llegar al sitio del suceso, dada la lejanía del sector  donde no existe cobertura telefónica.

Una vez que se conoció la noticia en la comuna, los familiares de los involucrados intentaron desesperadamente comunicarse con ellos. La pariente de uno de ellos relató cómo fue el ataque y el método utilizado por los sujetos, que actuaron a rostro cubierto.

Debido a que el grupo se robó los explosivos, Carabineros anunció que sugerirá revisar la norma de almacenaje de estos elementos por parte de las empresas que ejecuten este tipo de trabajos de extracción.

Actualmente, esto es normado y autorizado por el O.S.11 de Carabineros, donde se regula también el control de armas.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, aseguró a Biobío.cl que, hasta el minuto, las compañías se han regido a la norma vigente, por lo que no les compete limitar las autorizaciones.

No obstante, la autoridad policial relató que tras los últimos hechos en la provincia de Arauco, se buscará “adelantar la jugada” y sugerir controlar el volumen almacenado.

Por su parte, el seremi de Minería, Óscar Muñoz, compartió la idea de no disminuir los permisos a las empresas en base a los últimos hechos de violencia.

Desde el gobierno, trascendió que comenzarán una nueva ronda de capacitación para los operarios y funcionarios policiales en el manejo de estos elementos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último