Miércoles, 25 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 14:13

Fiscalía pide 23 años de cárcel para presunto femicida de Lontué

El Ministerio Público acusó a Juan Arturo Gallegos Gangas por dos hechos de violencia intrafamiliar, uno de los cuales le habría quitado la vida a su esposa, Rita Machuca Ramírez

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Un total de 23 años de cárcel suman las penas que está pidiendo el Ministerio Público para Juan Arturo Gallegos Gangas, quien el pasado 15 de diciembre de 2018 dio muerte mediante múltiples puñaladas a su esposa al interior del inmueble que ambos compartían en el Pasaje 5 de la Villa Santa Amalia, Lontué, comuna de Molina.

 

El ataque que terminó con el fallecimiento de Rita Machuca Ramírez, de 38 años de edad, habría sido motivado por los celos del padre de sus tres hijos.

En los alegatos de apertura del juicio, iniciado en la mañana de este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, la fiscal, Mónica Barrientos, acusó a Gallegos por dos hechos de violencia intrafamiliar, incluyendo al que provocó la muerte de la mujer.

El anterior ocurrió en la madrugada del 11 de noviembre del año pasado, cuando el sujeto golpeó a la víctima al interior del domicilio, provocándole contusiones menores como lo comprobó un certificado de atención de urgencia, del Hospital de Molina.

LEER TAMBIÉN: Conmoción por femicidio en Lontué

Desde ese día, el hombre quedó formalizado por violencia intrafamiliar y con prohibición de acercarse a la madre de sus hijos, como lo decretó el Tribunal de Garantía.

A pesar de lo anterior, el hombre seguía al interior del hogar en común hasta que volvió a atacar a Rita, provocándole graves heridas cortopunzantes que incluso le causaron fracturas en la zona costal. Posteriormente, falleció desangrada en la cocina de su casa mientras que el hombre intentó después suicidarse con el mismo cuchillo, sin conseguir su objetivo.

Por otra parte, la retractación que habría hecho la mujer al haber levantado la primera denuncia por violencia intrafamiliar, en la fiscalía de Molina, constituye el argumento central de la abogada, Andrea Villalobos, quien asumió la defensa del acusado.

Según la profesional, Rita no fue “víctima del círculo de la violencia”, a quien definió como una mujer empoderada, alegre e inserta en el medio laboral.

El padre de la fallecida, Luis Machuca, señaló que su hija le confidenció en más de una oportunidad que estaba siendo agredida por el padre de sus hijos. Asimismo, exigió que se haga justicia con altas penas de cárcel.

La primera testigo en declarar en este juicio fue Natalia, de 14 años, hija de la pareja y quien habría presenciado la agresión a su madre. Por tratarse de una menor de edad, las  juezas integrantes de la sala decretaron el desalojo de todos los asistentes al juicio, incluyendo a los medios de comunicación.

Debido a la gran cantidad de testigos que tendrán que ser interrogados, se estima que el juicio oral se extendería hasta la próxima semana.

FACEBOOK LIVE:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último