Fundación Daya denunció detención de madre de menor que usa cannabis para tratar dermatitis

La psicóloga de 35 años, Nixa Villalón Cáceres, fue arrestada por Carabineros por tener plantas de marihuana en su casa, las que manifestó utiliza para combatir la enfermedad que sufre su hija de 5 años y quien cuenta con una receta médica
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

La Fundación Daya, dedicada a la investigación y promoción de terapias medicinales con marihuana, denunció lo que califican como una detención ilegal de Carabineros, en contra de una madre que usa cannabis para tratar la dermatitis atópica de su hija de 5 años.

 

El hecho se dio el martes pasado en San Fernando, VI región, cuando la policía llegó a la casa de Nixa Villalón Cáceres, psicóloga de 35 años y mamá de dos niñas, Lúa y Javiera Jara, de 5 y 15 años respectivamente. La menor es paciente de la fundación, a la que recurrieron para obtener ayuda en el tratamiento de su dermatitis atópica.

Los oficiales concurrieron al domicilio por un operativo, relacionado con un embargo a una persona ajena a la familia que ya no vive ahí. Tres carabineros entraron forzando la puerta del hogar, donde constataron la presencia de plantas de cannabis. Pese a que Nixa les mostró la receta médica entregada por Fundación Daya, fue detenida y le quitaron su cédula de identidad.

El marido de la mujer, Luis Jara Díaz, trabaja en la mina de Chuquicamata, por lo que no pudo estar en ese momento ni quedarse cuidando a sus hijas, por lo que llamó a la entidad donde es paciente Lúa para dar aviso. Ana María Gazmuri, directora ejecutiva, indicó que se comunicó con la central policial en San Fernando, desde dónde no le habrían dado una respuesta satisfactoria y, según dice, le cortaron el teléfono.

Por medio de la intervención de un equipo de abogados, Nixa fue liberada. Después de esto, un equipo de la fundación, encabezado por Gazmuri, viajó hasta esa ciudad para tener más antecedentes y acompañar a la madre junto a sus dos hijas. Además, están realizando las gestiones destinadas a recuperar las plantas que serían de uso medicinal.

En un comunicado, la Fundación Daya señaló que “esta nueva e ilegal detención hace necesaria, más que nunca, la aprobación de la #LeyCultivoSeguro, que el año pasado fuera aprobada por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría, proyecto de ley que se encuentra ahora en trámite en la Comisión de Salud del Senado.”

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios