Empresa deberá pagar multa de 2.9 millones por muerte de trabajadores

La empresa contratista Ferrovial, que presta servicios a Enel, fue sancionada con el pago de una multa de casi $2.9 millones al comprobarse que no contaban con un protocolo de seguridad establecido
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Tras el fallecimiento de dos trabajadores en un derrumbe ocurrido en las obras de la central hidroeléctrica Los Cóndores, el 14 de mayo pasado, la Inspección del Trabajo de Talca multó a la empresa contratista Ferrovial por un monto de 60 UTM, equivalentes a casi $2.9 millones , según consignó de forma exclusiva Diario El Centro.

 

Las víctimas, empleados de la entidad que a su vez presta servicios a Enel en la planta de San Clemente, fueron identificadas como William Riffo (30), quien junto al ingeniero español, Francisco Calvo (49), murieron mientras una grúa retiraba material, aplastándolos en el proceso. El hecho está siendo investigado por la fiscalía y la PDI, para establecer si se trató de una negligencia o de un hecho fortuito.

La sanción fue confirmada por la seremi de Trabajo, Pilar Sazo, quien reveló que el informe realizado por la Dirección Regional evidenció que la contratista no contaba con un procedimiento o protocolo de seguridad, por lo que infringió las normas que protegen a los trabajadores.

Sazo añadió que, además, se comprobó un incumplimiento en el registro de asistencia de los empleados el día del accidente. Frente a estos dos cargos, Ferrovial puede apelar a la justicia dentro del plazo estipulado para esta acción.

Como antecedente, la seremi indicó que la empresa ya había sido fiscalizada en 15 ocasiones, de oficio y por denuncias, recibiendo multas por incumplir con los protocolos de seguridad correspondientes.

Mediante un comunicado, Enel declaró que están “conmovidos por lo que sucedió y, tal como lo hemos hecho desde el primer momento, continuamos colaborando en todo lo que sea necesario para aclarar las causas del lamentable hecho. El frente donde ocurrió este accidente continúa detenido para facilitar la investigación”.

Además de las indagatorias del Ministerio Público, existe un sumario sanitario en curso ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El perito forense, Francisco Pulgar, entregó su opinión acerca de la sanción aplicada a Ferrovial. Cabe señalar que fue el profesional quien notificó a la seremi del Trabajo y al gobernador de Talca, Felipe Donoso, acerca del hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios