Suicidio de agricultor provocó emergencia química en Curicó

Los policías sufrieron mareos, vómitos, picazón en los ojos, y tuvieron que recibir apoyo respiratorio.
VLN Radio
Publicado por: Marco Díaz

Siete funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, resultaron con principio de intoxicación luego de haber estar en contacto con un peligroso producto químico de aplicación agrícola. Atendían un suicidio cuando comenzaron a padecer los síntomas de la exposición al fosfuro de hidrógeno.

 

Todo ocurrió en un domicilio ubicado en el pasaje Argón 14 de la Villa Emelec de esta ciudad, lugar donde un hombre de iniciales R. E. B. I. de 63 años fue encontrado sin vida, al interior de una tina con agua y carbón, además un arma de fuego sobre el pecho.

Los policías que se involucraron en este procedimiento, aseguran que al regresar a la unidad policial, presentaron una serie de síntomas como mareos y vómitos, esto se debe a que el cuerpo estaba sumergido bajo el agua, rodeado de carbón y un polvo de color blanco que había sido disuelto en el agua, mismo elemento químico que afectó sus vías respiratorias.

Por lo anterior, todos los afectados fueron derivados hasta el Hospital de Emergencia de Curicó, donde se determinó que habían estado expuestos a un compuesto químico utilizado como insecticida, de alta letalidad, y que estaba presente en el ambiente cuando se produjo este hallazgo del cadáver.

El Ministerio Público ordenó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), trabaje en el lugar para aclarar los detalles de esta muerte, todo apunta a que se trataría de un suicidio, sin embargo, las autoridades judiciales han sido cautas al referirse a esta emergencia policial.

“El fallecido tenía una pistola en el pecho cuando lo encontraron, nuestro personal verificó la muerte y aisló el sitio del suceso a la espera de los especialistas técnicos que se harán cargo del retiro del cuerpo, y determinar la naturaleza del químico”, dijo el Prefecto Aldo Borroni.

Por protocolo el Cuerpo de Bomberos recomendó que todos los afectados se bañaran prolijamente, y que sus ropas fueran eliminadas para evitar futuros inconvenientes. Además se hace presente que los peritos a cargo de la indagatoria deberán usar trajes especiales para acercarse al cadáver, por otra parte, los vecinos del sector tuvieron que ser evacuados, y el sitio del suceso aislado.

“Si estamos hablando de la sustancia que se conoce como fosfina, puedo decir que es de fácil acceso para los agricultores, se vende en todos los comercios del rubro, y que algunas empresas lo usan para fumigar sus producciones de grano. Al activar las pastillas de fosfina, estas toman contacto con el aire, y se deforman dejando un polvo blanco como residuo”, dijo un profesional del rubro a VLN Radio.

De los 7 funcionarios policiales afectados, 4 ya fueron dados de alta, el resto se mantiene bajo observación, ya que siguen presentando mareos, picazón en los ojos, entre otros síntomas.

LISTADO DE FUNCIONARIOS AFECTADOS

 

Pablo Lagos Zúñiga.
Sergio Gutiérrez Campos.
Jaime Peña Fuenzalida.
Edgardo Cabrera Caniguan.
Viviana Sepulveda Muñoz.
Iván Lopez Ruiz.
Evelyn Arriagada Núñez.

REVISA NUESTRA TRANSMISIÓN DE FACEBOOK LIVE

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios