Viernes, 10 de Mayo del 2019 · Publicado a las 18:06

Denuncian a “brujo” de Teno por acoso, amenazas y difamación

El sujeto, quien usa el alias de Jahir Yusef, es acusado de constantes hostigamientos y de fabricar afiches falsos denostando a la mujer en varias comunas de la provincia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una vecina de la localidad de Santa Rosa, en la comuna de Teno, interpuso una querella judicial contra un hombre para el que trabajó como asesora del hogar, a quien acusa de amenazas, acoso y extorsión.

La denunciante, Karin Muñoz, prestó servicios desde enero a septiembre de 2018 en la casa del sujeto, quien oficia como tarotista y mago utilizando el seudónimo de “Jahir Yusef”, de 44 años de edad. La mujer indicó que aceptó ir tres veces a la semana, con una remuneración de $20 mil pesos diarios, porque le permitía asistir en compañía de su pequeña hija y cuidarla mientras hacía sus labores.

De acuerdo a su relato, al poco tiempo advirtió comportamientos extraños como la fabricación de billetes falsos y otros engaños, que el supuesto “brujo” habría perpetrado en contra de otras personas. Por esa razón, comenzó a faltar de a poco a su trabajo inventando problemas familiares, con la intención de retirarse definitivamente para alejarse de él.

Al poco tiempo, según ella el hombre comenzó a llamarla para que fuera a su casa, diciéndole que no le podía desobedecer. Al hacer caso omiso a sus solicitudes, habrían comenzado una serie de amenazas y acosos por parte de “Yusef”, quien también fue acusado de difamar la venta de pizzas que Karin habría intentado emprender.

Sobre esto, la mujer sostiene que hasta hoy recibe constantes llamados telefónicos donde el sujeto dice que le hará daño, gestos obscenos en la vía pública, insultos por varios otros medios y visitas nocturnas a la vivienda que comparte con su pareja e hija. Esto los llevó a instalar cámaras, sin lograr amedrentarlo.

Sin embargo, la situación tomó otros ribetes tras la difusión de afiches, de forma física y en redes sociales, con fotos de ella y de su conviviente, donde el hombre los apunta como estafadores que usan billetes falsos y buscados por la policía, incluso dando su dirección.

En otros, también habría simulado un supuesto aviso en el que la denunciante aparece ofreciendo servicios sexuales, con fotos de su cara acompañada de imágenes explícitas que no corresponden a la aludida.

Con estos antecedentes, Karin recurrió a un abogado para interponer una querella. El caso fue llevado a la fiscalía, donde en marzo pasado se pidió una audiencia al tribunal de garantía para llegar a una conciliación o un juicio simplificado. “Yusef” fue citado en tres ocasiones como imputado, sin embargo, no ha asistido ni una sola vez ni tampoco ha podido ser notificado, ya que cambió su domicilio.

Sobre este conflicto judicial, se solicitó su opinión al perito forense, Francisco Pulgar. Según su experiencia, es frecuente ver a sujetos que simulan ser chamanes o brujos para cometer engaños, por lo que en este caso específico se debe evaluar si hay infracciones al código sanitario o a la ley tributaria, por no entregar boletas.

El experto sostiene que el tratamiento sería distinto si la afectada fuera una personalidad o autoridad pública, ya que las “funas” cometidas son graves. Podría incautarse el celular y otros equipos para realizar esta difusión maliciosa, además de que la falsificación de billetes también supone un delito por el que es susceptible de ser procesado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último