Decretan prisión preventiva para conductor que atropelló y mató a joven en Rauco

En la audiencia de formalización, se decretó la prisión preventiva por cuatro meses para Nelson Gómez Gómez, imputado por el delito de fugarse sin prestar auxilio a la víctima que falleció por el impacto
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

Este viernes, se realizó la audiencia de formalización de Nelson Andrés Gómez Gómez (27), conductor que atropelló con resultado de muerte en la noche del miércoles a la joven de 15 años, Zoe Yefe Araya, en la localidad de El Llano, en Rauco.

En la instancia, el magistrado Patricio Navarro ordenó la prisión preventiva para el imputado durante los cuatro meses que durará la investigación de la fiscalía, por el delito de darse a la fuga sin prestar auxilio a la víctima, el que está contemplado en la Ley de Tránsito.

Cabe señalar que Nelson Gómez atropelló también a la hermana de 18 años de Zoe, quien la acompañaba cuando caminaban juntas por el camino rural. De acuerdo a lo expuesto por la fiscal, Lucy Bustamante, el sujeto “no detuvo su marcha, no auxilió  a la víctima y tampoco dio cuenta a la autoridad, luego escapó y cayó con su vehículo en un canal de regadío, en el callejón Las  Liras de Comalle.”

El conductor estuvo prófugo durante al menos 19 horas desde ocurrido el accidente,  por lo que tras entregarse voluntariamente en el cuartel de la PDI, fue imposible desarrollar el examen de alcoholemia. Por lo tanto, no se pudo verificar si manejaba bajo la influencia del alcohol al momento de atropellar a la joven. Sin embargo, ha trascendido que el detenido estuvo compartiendo durante todo el día con su hermano Carlos y otra persona, en unas pesebreras donde habrían consumido alcohol.

En la audiencia de formalización, se detallaron las graves lesiones intracraneanas que sufrió Zoe, quien a pesar de un oportuno socorro médico, falleció producto de las heridas.

En tanto, el informe que entregó la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Talca, concluyó que fue la peatón quien se expuso al riesgo de accidente. Esto, porque transitaba por un camino que, por su diseño vial, no está habilitado para el desplazamiento de personas. El imputado señaló en su declaración judicial que “vio a una persona que iba por el camino, pero no pudo sacarle el quite y la impactó.”

En atención a las penas que puede alcanzar este delito y considerando que el sujeto podría fugarse de estar en libertad, la fiscal solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva.

Por el contrario, la defensa privada de Nelson Gómez, asumida por el abogado Marco Rivera, se opuso a tal medida y pidió una cautelar de menor intensidad, lo que fue rechazado por el juez Navarro.

Las penas a las que se expone el imputado parten de los 3 años y un día, hasta los 5 años de prisión, todo enmarcado en la llamada Ley Emilia. Esta asegura que Gómez tendría que pasar al menos un año privado de libertad, sobre todo considerando que en sus registros  figura con una detención por conducción en estado de ebriedad, fechada el 12 de septiembre de 2015 y por la cual obtuvo una salida alternativa en el proceso judicial.

La audiencia de formalización y las posteriores declaraciones de la fiscal, pueden verse en la transmisión en vivo que realizó VLN Radio:

🔴 [#AhoraVLN] Audiencia formalización conductor que atropelló y causó muerte de estudiante de 15 años en Rauco.

Posted by VLN - Radio on Friday, April 26, 2019
LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios