Miércoles, 10 de Abril del 2019 · Publicado a las 13:59

Ministerio Público cerró investigación por supuesta agresión a trabajador mapuche en Los Niches

La fiscalía determinó que no hubo participación de terceras personas ni responsables en las lesiones del afectado, quien falleció en marzo pasado por una septicemia

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Tras generar una investigación de más de 150 páginas, el Ministerio Público se encuentra cerrando la causa por la supuesta agresión a un trabajador de origen mapuche en un fundo de Los Niches, en Curicó, donde la victima convivió con otros obreros agrícolas de temporada.

El caso se conoció en marzo del año 2018, cuando el afectado ingresó a la asistencia  pública de salud con elementos extraños introducidos en su recto, entre los que se contaron un cepillo dental y piedras. Inicialmente, se habló de una pelea entre trabajadores mapuches bajo la influencia del alcohol al interior de las piezas donde habitaban, en el fundo ubicado en el kilómetro 10 de la localidad.

Tanto la familia como sus cercanos mantuvieron siempre en reserva los detalles de los hechos, sobre todo cuando se mantuvo hospitalizado en Curicó, indicando que temían represalias si es que hablaban.

Al empeorar su estado, la madre de Federico, como fue identificado el hombre, decidió trasladarlo a un hospital en Temuco, de donde  era originario. Sin embargo, falleció en marzo de este año como consecuencia de una septicemia, de la que nunca pudo recuperarse.

Según la fiscal del caso en Curicó, Carmen Gloria Manríquez, los antecedentes recopilados indicarían que no hubo participación de terceros en las lesiones que presentó el afectado, por lo que se decidió cerrar la investigación sin responsables.

La  funcionaria del Ministerio Público, quien es especialista en delitos sexuales, explicó que esta causa no logró establecer la participación de otras personas, por lo que no hubo detenidos. Se descartó una agresión por su ascendencia mapuche o un ajuste de cuentas por temas amorosos.

De acuerdo a lo indicado por la fiscal Manríquez, el cierre de la causa espera la aprobación del fiscal regional, tras haberse realizado todas las diligencias investigativas y las entrevistas a los presuntos involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último