Ex teniente de Carabineros acusado de homicidio quedó en prisión preventiva

Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar por 4 meses, mientras dura la investigación

29 de Marzo del 2019 · 17:59
Ex teniente de Carabineros acusado de homicidio quedó en prisión preventiva
Archivo

Este viernes, se decretó la prisión preventiva para el ex teniente de Carabineros, Hardy Niklas, imputado por el homicidio simple de Isaac Escanilla, desaparecido desde el 14 de marzo y cuyo cuerpo apareció 11 días después en la ribera del Río Claro, en Talca. El acusado estará 4 meses en un centro de detención provisoria, ubicado en Lo Espejo, Santiago.

La magistrada titular del Tribunal de Garantía de Talca, María Isabel Salas, estimó la medida cautelar a petición de la fiscal, Gabriela Vargas. Esta última solicitó a la Brigada de Homicidios de Santiago que investigaran el caso, quienes junto a sus pares de la comuna, establecieron que el ahora ex policía disparó al hombre por la espalda.

Cabe recordar que la desaparición se produjo al momento de un control policial, del que Escanilla escapó ya que pesaba una orden de arresto domiciliario total en su contra. En la persecución, el sujeto se adentró en el canal del Río Claro, desde donde se escuchó el disparo por parte de testigos.

Niklas nunca dio cuenta a sus superiores de haber hecho uso de su arma de servicio, sino hasta después de interpuesta la denuncia. El funcionario fue dado de baja de las filas de la 4ta Comisaría, junto al cabo primero que lo acompañaba quien quedó en calidad de testigo.

Al término de la audiencia, que fue a sala llena y con los familiares de la víctima, la fiscal detalló la información recabada hasta el momento. “Los antecedentes hacen relación con que, al día siguiente de los hechos, él (Niklas) va a buscar su celular al lugar. (…) él ocultó lo que había ocurrido, no dejo constancia en el libro de guardia. Posteriormente, incorpora en el arma de servicio una munición que era de su propiedad”, relató Vargas.

Según los peritajes balísticos, sería imposible que el arma se haya disparado accidentalmente, como afirma Hardy Niklas. Estos indican que la bala entró por la espalda, de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante, con salida de proyectil. El ex teniente arriesga una pena de presidio mayor en su grado medio, que parte desde los 10 años y 1 día de cárcel.

Ignacio Escanilla, padre de Isaac, alabó el trabajo de la fiscalía y del poder judicial para esclarecer la muerte de su hijo. “Nosotros queremos que cumpla la pena en un recinto carcelario, no en la tercera comisaría donde va a tener todas las comodidades que van a darle sus compañeros. Que sufra como sufren los delincuentes, porque él en este momento no es autoridad, no es un Carabinero, es un homicida, un delincuente”, dijo el hombre.

Mira la transmisión en vivo que realizó VLN Radio:

Posted by VLN - Radio on Friday, March 29, 2019

Lo último