Viernes, 29 de Marzo del 2019 · Publicado a las 09:45

Carabinero arrestado por supuesta responsabilidad en muerte de hombre hallado en Río Claro

El ahora ex teniente será formalizado este viernes, mientras que su defensa argumenta un disparo accidental de su arma de servicio

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Pasado el mediodía de este jueves, el Juzgado de Garantía de Talca emitió una orden de arresto contra un teniente de la Cuarta Comisaría de Carabineros, acusado de la muerte de Isaac Escanilla, cuyo cuerpo fue encontrado en la ribera del Río Claro el 24 de marzo con una herida de bala. La audiencia de formalización se realizará en la mañana del viernes.

La Brigada de Homicidios de la PDI aprehendió al ahora ex oficial a las tres de la tarde, a petición de la fiscal Gabriela Vargas, quien lleva a cabo la investigación. El hombre de 38 años, desaparecido desde el 14 de este mes, habría huido de un procedimiento policial llevado a cabo por el teniente y otro Carabinero motorizado, quienes lo persiguieron hasta un estero desde el que se escuchó un disparo.

El cadáver fue encontrado por sus familiares, quienes aseguraron desde ese momento que vieron la lesión y culparon inmediatamente al uniformado, lo que motivó un sumario interno en la institución. Tanto la autopsia como las diligencias ejecutadas por la PDI, confirmaron que el sujeto murió por un impacto de bala en el tórax.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, Escanilla escapó al río debido a una orden de arresto domiciliario total en su contra, momento en el que el teniente disparó su arma de servicio. El funcionario no informó a sus superiores de esto hasta que se realizó la denuncia, por lo que él y su compañero fueron desvinculados de la institución.

El abogado del imputado, Mauricio González, negó las acusaciones de homicidio y declaró que el ex teniente disparó de forma accidental, sin tener conocimiento de la muerte del hombre. “No se le cayó el arma, pero se resbaló, cayó al canal y ahí se le disparó", aseguró.

"Si él hubiera tenido conocimiento del fallecimiento de esta persona, ¿cómo se explica que llamara a la CENCO pidiendo cobertura? Llegan dos carros y luego otro más, casi 15 carabineros buscando por más de media hora. No ubicaron a nadie”, indicó González. Sobre la omisión de informar a sus superiores del uso del arma, el abogado explicó que su defendido tenía miedo de un sumario.

Escucha las declaraciones del abogado defensor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último