Fiscalía cierra investigación del caso "Pacogate" - VLN Radio
Martes, 19 de marzo del 2019 · Publicado a las 18:56

Fiscalía cierra investigación del caso "Pacogate"

El Ministerio Público indagó a 130 ex uniformados y civiles que arriesgan cárcel y otras penas

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado lunes, la Fiscalía culminó la etapa de investigación del denominado caso “Pacogate”, donde se indaga una asociación ilítica que operaba dentro de Carabineros de Chile. La decisión se tomó porque ya se cumplieron los dos años y dos meses aprobados por la justicia para estas indagatorias, cuya primera formalización se registró en enero de 2017. Se estima que el fraude superaría los 28 mil millones de pesos.

Ahora, el equipo de fiscales liderados por Eugenio Campos, tiene un plazo de 10 días para notificar la acusación formal a los 130 imputados. No obstante, las defensas podrán solicitar la reapertura de la investigación por un plazo no superior a 15 días, en la audiencia fijada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para el 12 de abril.

Desde el Ministerio Público, se ha anunciado que llevarán a juicio oral a 35 de los 130 imputados en la causa, enfocándose en los oficiales que conformaban la asociación ilícita. Esta estuvo presuntamente dirigida por el ex director de finanzas de la institución uniformada, el general retirado Flavio Echeverría, junto a dos civiles, Mario Figueroa y María Rojas, matrimonio que habría recibido cerca de 3 mil millones de pesos. El resto de los procesados, en su mayoría civiles y uniformados que prestaban sus cuentas corrientes para defraudar al Fisco, obtendrían eventualmente salidas alternativas, como procesos abreviados y la suspensión condicional del procedimiento.

La investigación se ha enfocado principalmente en el fraude fiscal, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación y delitos reiterados, imputaciones por las que los autores arriesgan hasta 20 años de cárcel. Las otras indagatorias se relacionan con el presunto mal uso de gastos reservados, donde se apunta al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, además de las irregularidades de las dobles pensiones y la desaparición de un sumario de 2010 en la Contraloría General de la República, el que podría haber detectado con anticipación este inédito fraude.

Estamos debatiendo sobre el artículo: Fiscalía cierra investigación del caso "Pacogate"

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada