Jueves, 31 de Enero del 2019 · Publicado a las 09:28

En prisión preventiva los 14 detenidos por la PDI en la Operación “Cofradía”

Fueron capturados en un operativo nocturno.

Archivo
Escrito por José Lucena

A petición de dos fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional del Maule, junto a abogados querellantes de la empresa ALTO S.A. y de la Municipalidad de Hualañé, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 14 imputados en la denominada Operación Cofradía.

La gran mayoría de ellos fueron capturados en un intenso operativo nocturno desplegado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca durante la madrugada del lunes, el cual se tradujo en el registro con orden judicial -gestionada por la fiscalía- de una veintena de viviendas ubicadas en Talca y comunas aledañas. 

Las pesquisas policiales comenzaron en junio del año pasado, cuando los fiscales de foco y los detectives comenzaron a investigar delitos de robos en lugar no habitado, cuyo factor común era el uso de la técnica de cerrajería del oxicorte para forzar cajas fuertes, especialmente, en locales comerciales, multitiendas, supermercados e instituciones públicas.

Así se identificó una asociación ilícita que era liderada por tres delincuentes y que integraban un total de 18 imputados, al menos, hasta la fecha. De ellos, 14 fueron detenidos en la madrugada del lunes, ya que otros cuatro permanecen actualmente detenidos en la cárcel de Talca. Del primer grupo, cuatro imputados quedaron en libertad el martes, en la primera audiencia de formalización, pero bajo medidas cautelares obligatorias.


Así ayer se llevó a cabo la segunda jornada, donde los fiscales, Carlos Altermatt y José Alcaíno, presentaron uno a uno los 14 hechos delictuales de robo en lugar no habitado donde se acreditó la participación de los imputados.

Esto es, de los 10 del grupo original, más otros cuatro que llegaron desde la cárcel de Talca, ya que están detenidos en prisión preventiva por otros delitos similares.

A ellos se agregan delitos similares que afectaron a una multitienda en Linares, un local comercial en San Javier y un servicentro en Curicó.

Otro caso llamativo es la municipalidad de Hualañé, cuyo alcalde, Claudio Pucher, se constituyó ayer en el Juzgado de Garantía de Talca.

A la salida, destacó la eficacia de la labor investigativa de la PDI y la fiscalía. También informó que, tras el millonario robo, ellos habían presentado una querella en contra de los responsables.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último