Récord de incautación de drogas y celulares en cárcel de Curicó

La cárcel de Cauquenes se encontró la mayor cantidad de chicha y armas corto punzantes.
Contexto
Publicado por: Luis Alberto Rivera

La cárcel de Curicó logró el record 2018 en incautación de drogas y celulares, a través de allanamientos efectuados por personal de Gendarmería en las cárceles de la Región del Maule durante el año recién pasado.

Lo anterior se desprende del informe entregado por el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, junto al secretario regional ministerial de Justicia, Germán Verdugo.

La autoridad señaló que la idea de entregar antecedentes sobre el resultado de los registros y allanamientos en las cárceles, es resaltar el trabajo de los funcionarios y funcionarias de gendarmería, que velan por la seguridad de las personas privadas de libertad y del personal que trabaja en cada Unidad.

El coronel Verdugo indicó que como institución trabajan en la custodia, seguridad y reinserción de los internos y en ese sentido, planifican y desarrollan una serie de procedimientos en forma periódica, que buscan actuar de forma preventiva o desarticular cualquier acción que atente contra la seguridad del penal, y evitar así hechos de violencia, que afecten el normal funcionamiento de las actividades de reinserción social.

Por su parte, el Seremi de Justicia al referirse al informe de los allanamientos señaló que su resultado demuestra la peligrosidad que se vive día a día al interior de los penales, valorando el trabajo del personal de Gendarmería en términos de seguridad para las personas privadas de libertad.

En cuanto a cifras, durante el año 2018, en los recintos penales de la Región del Maule se realizó un total de 860 procedimientos, entre registros y allanamientos, lo que permitió confiscar 533 elementos corto punzantes, 2.143 elementos prohibidos (celulares, baterías, chip, cargadores), 57 de licor artesanal (chicha), así como también 713 incautaciones de droga.

En los diferentes procedimientos desarrollados participaron funcionarios y funcionarias de las diferentes unidades, tales como Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), equipos de perros adiestrados, Área Operativa Regional, entre otros.

Además indicaron que el mayor número de incautaciones de droga (309 incautaciones) y de celulares (927 incautaciones) se detectaron en la cárcel de Curicó; mientras que, en el caso del penal de Cauquenes, se concentró el mayor número de incautaciones de elementos corto punzantes (235) e incautación de licores artesanales (Chicha) 21.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios