Detenido que provocó dos incendios forestales podría ser internado en hospital psiquiátrico

Los hechos se remontan a los días 22 y 23 de enero de 2017.

18 de Diciembre del 2018 · 10:58
Detenido que provocó dos incendios forestales podría ser internado en hospital psiquiátrico
Archivo

Siete años de internación en un hospital psiquátrico es la medida de seguridad que exigieron la fiscalía y el Ministerio del Interior en contra de un imputado adulto que, hace casi un año y cuando el Maule se encontraba bajo estado de emergencia por los incendios forestales, provocó justamente dos siniestros de estas características en forma intencional.

Los hechos se remontan a los días 22 y 23 de enero de 2017. El imputado, que por aquel entonces vivía justamente en una especie de ruca en el sector del puente Lircay, en el kilómetro 249 de la ruta Cinco Sur, cerca del acceso norte de Talca, comenzó a utilizar un encendedor para prender fuego a los pastos secos y, con ello, generar dos incendios que destruyeron poco más de cuatro hectáreas de arbolado.

Todo ello -sumado a las altas temperaturas- obligó a la concurrencia de voluntarios de bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)al lugar de la emergencia, quienes debieron desplegar todo su equipamiento para evitar que las llamas se propagaran a otros sectores, poniendo en riesgo casas e industrias ubicadas en el sector. Incluso se debió cortar temporalmente la carretera por el denso humo. 

Fueron detectives de la PDI de Talca quienes, en aquella ocasión, concurrieron al sitio del suceso y detuvieron al imputado, el día 23 de enero, cuando había provocado el segundo siniestro. Desde aquella fecha, el acusado permanece detenido, pero cumpliendo dicha medida cautelar en el hospital psiquiátrico José Horwitz Barak, en Santiago. Fue justamente dicho centro asistencial el que evacuó un informe señalando que esta persona sufre una enfermedad mental que lo vuelve inimputable. 

A partir de ese antecedente, la fiscalía exigió la medida de seguridad de internación por siete años en el mismo recinto hospitalario, a lo que se sumó la parte querellante.Como antecedentes probatorios, la fiscalía de Talca llevará a futuro juicio oral a diez testigos y cuatro peritos, además de 14 pruebas documentales. Laparte querellante y la defensa se adhrieron a la acusación de la fiscalía informó diario El Centro.

Lo último