Lunes, 17 de diciembre del 2018 · Publicado a las 19:15

Este martes formalizarán a femicida de Lontué

Por caso de mujer que fue asesinada la madrugada del sábado en la Población Santa Amalia.

Archivo
Escrito por José Lucena

Con detención ampliada hasta las 11:30 horas de este martes 18 de diciembre, quedó el único imputado por la muerte de Rita Machuca Ramírez de 35 años, mujer que fue asesinada la madrugada del sábado en el pasaje 5 de la Población Santa Amalia de Lontué, comuna de Molina.

Uno de los motivos para que el Ministerio Público decidiera ampliar la detención del hombre, identificado como Juan Arturo Gallegos Ganga de 38 años, estuvo fundamentada en que se encuentra fuera de riesgo vital, luego de que esa misma madrugada atentara contra su vida sin lograrlo, no sin antes darle muerte a la madre de sus hijos de 21, 13 y 5 años de edad.

Cabe mencionar que el objetivo principal de aplazar la formalización de cargos en contra del imputado es darle tiempo a las policías y servicios judiciales afines, para que concluyan los peritajes e informes solicitados por la Fiscalía, para determinar el grado de participación y responsabilidad que le cabrían a Juan Arturo Gallegos Ganga en el crimen de su ex pareja.

La historia de violencia de Rita habría comenzado hace varios años y se fue acrecentando hasta llegar a su muerte. Evidencia de ello es que pese a que existía una orden de alejamiento vigente contra su asesino, ella intentó ayudarlo retirando la denuncia a fines de la semana pasada, para darle una nueva oportunidad al hombre castigador, indicando que las agresiones habían sido inventadas y que su relato inicial “no tenía ningún valor para ella”.

Rita estaba al tanto del riesgo que corría al permitir que este hombre regresara a su vida, ya que el pasado sábado 8 de diciembre, Juan Gallegos había sido detenido por Carabineros, por una agresión en contexto de violencia intrafamiliar, procedimiento donde ella figuraba como víctima de una golpiza.

La madrugada del sábado los vecinos volvieron a escuchar gritos de auxilio en la casa de la trabajadora agrícola de temporada, esta vez, de las niñas que pedían ayuda, por lo que de inmediato alertaron a la policía uniformada, quienes al ingresar al domicilio se encontraron con el cuerpo inerte de la mujer, y al hombre agonizando tras intentar suicidarse.

La audiencia de control de detención se desarrolló en una de las salas de recuperación del centro asistencial local, donde al mediodía del pasado sábado concurrieron la Juez subrogante del Juzgado de Garantía de Curicó, María Alejandra Orellana, y el abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, además del Fiscal del Ministerio Público de Molina, Gonzalo Lanza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada