Sanciones menores para gendarmes acusados de actos de corrupción

Funcionarios corruptos ingresaban celulares, drogas y otros elementos prohibidos al recinto.
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

La magistrado Paulina Rodríguez del Tribunal de Juicio Oral leyó de manera extractada la sentencia para 10 acusados de tráfico y cohecho detectado el año pasado al interior de la cárcel de Curicó y donde dos de los imputados, corresponden a funcionarios de la propia entidad carcelaria local.

El ex gendarme L. A. R. A. recibió dos penas de 541 días de presidio, más el pago de 3 UTM por los delitos de tráfico de cocaína base y cohecho agravado por lo cual fue condenado por la justicia curicana.

Estas sanciones podrán ser sustituidas por penas a cumplir bajo la modalidad de libertad  vigilada, luego de permanecer privado de libertad desde el 13 de diciembre del año pasado. Además, este ex funcionario carcelario tendrá que someterse a un registro nacional de huella genética de condenados.

El segundo ex gendarme sancionado corresponde a W. A. R. C; el cual solo recibió una pena de 541 días de presidio por cargos de cohecho, por cuanto tendrá que pagar una multa de una UTM y podrá ser beneficiario de una remisión condicional de la pena impuesta, siempre cuando cumpla ciertos requisitos legales.

Las sanciones para el resto de los acusados en esta compleja investigación por ingresar drogas y elementos prohibidos a la cárcel de Curicó, se refirió el fiscal Juan Pablo Araya,  quien inicialmente pedía penas de hasta 15 años de cárcel para los ahora ex funcionarios  públicos.

«Fue una investigación compleja, pero finalmente logramos sentencias condenatorias para la mayoría de los involucrados, por eso el Ministerio Público ha manifestado su conformidad», dijo el Fiscal Araya.

Los nombres de los gendarmes expulsados de la institución y ahora sentenciados, se podrán conocer una vez que  esta causa se encuentre ejecutoriada.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios