Martes, 14 de Agosto del 2018 · Publicado a las 19:21

Justicia mantuvo prisión para conductor ebrio que causó tragedia en Teno

Juez desestimó pretensiones de su defensa, y lo regresó a cárcel mientras dure la investigación.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido
VIDEO: Resolución del magistrado

El Tribunal de Garantía mantuvo la prisión preventiva, para el colectivero Jorge Andrés Cáceres que la jornada del 31 de diciembre del año pasado, colisionó y provocó la muerte de dos ciclistas adolescentes, en una ruta interior de la comuna de Teno.

De acuerdo a la investigación, ese día además el conductor del colectivo efectuaba supuestas carreteras clandestinas y había bebido al menos cuatro cervezas, que lo llevó a perder el dominio del volante y a impactar de lleno a los dos menores conocidos en el barrio con sus apelativos de “Shavas” y “Nachito”.

DEFENSA


Cuando se cumplen exactamente 8 meses de la prisión preventiva del presunto responsable de la tragedia, el abogado defensor privado del imputado, Luis Olivos pidió al magistrado una sustitución de dicha cautelar, presentando varios argumentos.

Entre ellos, es la colaboración sustancial en la investigación aportando pruebas como el tráfico de llamadas de celulares donde demuestran que familiares de su representado pidieron la comparecencia a Carabineros y ambulancias minutos posteriores  accidente. Además se exhibió un informe social de que el imputado mantiene vigente una red social y laboral, lo que hace posible un arraigo familiar para acceder a una pena sustitutiva, en caso de ser condenado.

DELITOS


Recordemos que Jorge Andrés Cáceres se encuentra formalizado por dos delitos, manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y además suma un segundo delito por fugarse y no dar aviso oportuno a la autoridad. Aquí fue donde su defensa particular, trató de demostrar en audiencia que ese día su cliente no se fugó, si no se fue caminando hasta su casa por un sitio interior, por temor a ser linchado por familiares de los niños colisionados y muertos en el lugar.

“CASO PAREDES”


A mayor abundamiento, el abogado Luis Olivos trató de demostrar que en igual evento, y cuando también se cumplían 8 meses de prisión preventiva, la justicia curicana concedió el arresto domiciliario total al empresario Luis Paredes, quien también se vio expuesto a un fatal accidente carretero bajo la influencia del alcohol e incluso con una graduación alcohólica muy superior.

A pesar de todos estos argumentos, el Juez de Garantía estimó que la libertad del imputado sigue siendo un peligro para la seguridad  de la sociedad y no le concedió el arresto domiciliario total, que  era la pretensión de su defensa.

FAMILIARES


Al término de la audiencia, hubo manifestaciones de alegría de los padres de uno de los niños fallecidos en el accidente en víspera del año nuevo en Teno.

PADRE


En las afueras del tribunal y muy expectante al resultado de la audiencia se mantuvo Roberto López, otro de los papás involucrados en esta historia judicial.

El afectado, en entrevista con VLN Radio reconoció que hoy no tuvo la valentía para ingresar a la sala de audiencia y ver el rostro del hombre, que le quitó la vida a su hijo “Nachito” de 17 años. Su  mejor amigo y compañero, expresó.

Tras la revisión de esta medida cautelar el imputado Jorge Andrés Cáceres debió regresar a prisión y no fue posible obtener -por ahora- entrevistas de su defensa ni de familiares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último