Sábado, 28 de Julio del 2018 · Publicado a las 14:20

Amplían detención de acompañante de sujeto que fue abatido por la PDI en Curicó

Quedó detenido hasta el martes mientras se aclara su participación en el hecho, y se mostró dispuesto a colaborar.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

El Tribunal de Garantía de Curicó autorizó ampliar el plazo legal de detención hasta el próximo día martes a las 12 horas para el hombre que fue detenido en situación de flagrancia, en medio del confuso incidente donde fue abatido por detectives el sujeto conocido con su Alias de “El Rucio” o “El Alemán”.

Recordemos que el incidente se generó en medio de una supuesta “operación encubierta” que estaban desarrollando dos detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) en el pasaje Caone de Villa Tres de Marzo de Aguas Negras, donde pretendían descubrir a los peligrosos asaltantes que estaban tras los falsos anuncios de venta de vehículos en el portal de “ChileAutos”, y donde hay varias víctimas de Curicó y Molina.

El imputado Gustavo Andrés Muñoz Poblete fue situado en la investigación del Ministerio Público en los asientos posteriores del automóvil de los detectives que iban a desarrollar la falsa venta de un vehículo, ocasión en que fueron descubiertos por los sospechosos, armándose una refriega donde cayó abatido en el mismo lugar con un disparo en cabeza Ricardo Rojas Oyarce (22), el que se hallaba de pie y por el costado del copiloto de los policías.

El anillo de seguridad que rodeaba esta “operación encubierta”, consiguieron detener de manera inmediata del segundo participe de este delito, por lo que Gustavo Andrés Muñoz, fue detenido por los detectives y puesto la mañana de este sábado a disposición de la justicia, acusado por al menos tres delitos: homicidio frustrado en contra de personal de la PDI; Robo con violencia, y porte ilegal de arma de fuego.

Por considerar que aún falta desarrollar diligencias claves en la investigación, el fiscal Rodrigo Pizarro solicitó ampliar el plazo de detención para este imputado, dado que recién están tomando contacto con aquellas víctimas que supuestamente fueron asaltadas por este dúo al momento de desarrollar estas transacciones de vehículos motorizados y además los detectives heridos a bala hoy sábado estarán dispuestos a prestar declaraciones en el Hospital de Carabineros donde siguen internados, fuera de riesgo vital.

DEFENSOR


Por ahora, el defensor penal privado Julio Herrera señaló no cuestionar el accionar de los detectives. Sin embargo, dijo que habrá que aclarar completamente la forma en que le dispararon a Ricardo Rojas y alabó que por transparencia las pericias de este caso, sean ejecutadas por un equipo de LABOCAR y el OS-9 de Carabineros.

El ánimo del defensor del imputado Muñoz Poblete es colaborar con la investigación de los hechos, por lo que tampoco se opusieron a la solicitud del persecutor para que el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) pueda extraer todas las fotos, audios, filmaciones, además de acceder a las redes sociales del teléfono  personal del detenido.

FAMILIARES


Más temprano en el mismo tribunal, en un clima de absoluta calma VLN - Radio dialogó con dos hermanos del imputado, los que inicialmente cuestionaron duramente el procedimiento de los detectives curicanos, el que lo calificaron como “un ataque a mansalva”.

Los familiares del imputado reconocen que ambos implicados se dedican a cometer delitos comunes, pero no en particular al que estaban investigando ayer los funcionarios de la PDI involucrados en la balacera.

Por temor a represalias, dijeron que por ahora, no hablarían públicamente sobre tema, aun cuando sostienen que “El Alemán” o “El Rucio” fue rematado en el lugar por una funcionaria de la PDI.

Esa información fue negada por el Fiscal Rodrigo Pizarro al ser requerido a la salida de tribunales.

Finalmente, Gustavo Andrés Muñoz Poblete quedó en calidad de detenido ampliado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, hasta el próximo martes 31 de julio a las 12 horas. Solo ese día se le comunicarán formalmente los cargos, por los cuales será investigado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último