Más de 400 millones de pesos les habían reportado los últimos atracos cometidos en las comunas de Molina, Curicó, Maule y San Clemente, a los integrantes de una banda criminal especializada en hackear sistemas de alarma que fue capturada esta madrugada por efectivos de la PDI de Molina y Talca.
Para lograr la detención de 6 integrantes del grupo delictual se tuvo que allanar nueve domicilios de manera simultánea en distintas comunas de la Región Metropolitana, donde se incautaron 2 modernos vehículos, herramientas para oxicorte, rotomartillos electro neumáticos, un inhibidor de señales celulares, computadores, escaleras, cámaras fotográficas, carne congelada y una fuerte suma de dinero en efectivo.
La policía civil determinó que los delincuentes engañaban a las víctimas, haciéndose pasar por funcionarios de las empresas de seguridad que ellos habían contratado, sistema con el cual, accedían a los paneles de control de las alarmas para inhabilitarlas, y así poder actuar a sus anchas sin el temor de ser detectados.
Una de las víctimas es el comerciante molinense Carlos Leyton, dueño de la distribuidora, fábrica de cecinas y carnicería “La Reina”, explicó que el modus operandi de esta banda capitalina es bien orquestado y cuentan con equipos especializados para realizar estos hechos.
Esta diligencia fue coordinada por la recién estrenada Unidad de Análisis Criminal “SACFI” del Ministerio Público maulino, la cual está a cargo del fiscal José Alcaíno. Esta nueva rama de la fiscalía identifica patrones comunes en delitos que ocurren en la Región, y persigue a las bandas criminales organizadas para concretarlos.
A esta hora se está desarrollando el ingreso de los imputados al tribunal de Garantía de Molina, lugar donde serán sometidos a La formalización de cargos por delitos de Asociación Ilícita y robo en lugar no habitado.