La gran oportunidad de recuperar nuestro barrio estación en Curicó

19 de Marzo del 2023 · 08:00

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

La gran oportunidad de recuperar nuestro barrio estación en Curicó
Archivo

“El anciano o el niño, el rico o el pobre, la niña hermosa y elegante y hasta la vieja presumida que chochea, taconeándose de rapé sus arrogadas narices, todos sin excepción se han dado cita a tan bonito recinto”, describía diario El Pueblo sobre el ambiente y la sociedad local que merodeaba el Curicó de 1868, siempre girando en torno a la buenas nuevas que traía el ferrocarril, que con sonoro aviso, daba cuenta de su arribo a la reluciente estación de trenes de la ciudad.

Hogar simbólico de las “palomitas” agitadoras de pañuelos, en más de una oportunidad descendieron de sus carros autoridades, artistas, equipos de fútbol, entre otros, incluso el mismo militar y marino Carlos Condell de la Haza arribó por esta vía el día 5 de julio de 1879, tras la victoria nacional en la Guerra del Pacífico, siendo recibido por seis mil personas en las afuera de la estación.

“Quienes llegan se encuentran con una ciudad limpia, de calles empedradas. Llama la atención el buen alumbrado público, la arquitectura con grandes casas coloniales de anchos zaguanes y grandes puertas labradas y el frondoso y clásico paseo curicano: la Alameda de las Delicias”, decía Óscar Ramírez Merino en su “Historia de Curicó”.

Alguna vez allí también existió un comedor que daba a calle Prat y un hotel, a unos cuantos pasos de la bajada de los trenes.

Hoy, nuestro llamado “barrio estación” se diferencia mucho de lo que fue según la anterior descripción. Hoy en día, se ha convertido en un lugar donde cohabitan personas situación de calle -que han sido denunciadas por consumo de drogas y alcohol, además de tener relaciones sexuales a vista de transeúntes de todas las edades-, turistas y vecinos, lo que ha despertado la preocupación de los comerciantes establecidos que también tienen que lidiar con estas externalidades negativas. “Ha sido muy difícil sacarlos de ahí”, me señaló anónimamente una fuente policial.

El sector también se relaciona a uno de los proyectos viales más requeridos y que para las autoridades, ha sido un inagotable dolor de cabeza; la repavimentación de calle Maipú. Es aquí donde se presenta una oportunidad para que el municipio curicano pueda darle nueva vida al sector, sobre todo porque es la primera cara turística con la cual se encuentran los visitantes, ya que su entorno agrupa servicios de movilización como el Plaza Terminal y la Estación de Trenes de Curicó, esta última bajo la administración de la estatal EFE y cuyo plan gubernamental “Trenes para Chile”, propuesto por el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, espera darle nueva vida. Incluso, el mismo mandatario en agosto de 2022 llegó a la ciudad, dando muestras de sus planes para incentivar esta forma de transporte.

A raíz de lo anterior se han planteado diversas iniciativas de limpieza e ideas tanto en el concejo municipal. Una de ellas, es hacer puestos modulares para comerciantes locales y volver a darle escala de barrio de antaño. “La primera idea era que la municipalidad comprara parte del terreno, pero era muy costoso (600 millones de pesos), así que se propuso hacer un copamiento comercial”, señaló la concejal Paulina Bravo (Humanista), impulsora de este proyecto, que ya fue presentado al nivel del gobierno provincial y su respectiva carta ministerial regional.

Sin duda es una excelente idea y siguiendo esta línea complementaria, sería ideal darle una significancia relacionada a un “mercado curicano”, algo donde los turistas puedan recoger souvenirs relacionados con Curicó, lo que hoy no existe. Por ejemplo, si uno quiere una polera alusiva a Curicó, no hay un local establecido, sólo el encomiable esfuerzo realizado por emprendedores que constantemente están a la espera un espacio en ferias ciudadanas.

Se suma a ello, la idea de instalar lo que históricamente ha sido un producto por el cual la ciudad ha sido reconocida internacionalmente; sus famosas tortas. Además, falta información turística impresa para que quienes lleguen a Curicó, que pueda tener orientar sobre los lugares a visitar en la provincia y región del Maule. Hoy de eso, sólo existe una pequeña oficina en la Alameda que ofrece datos en horario laboral.

Es momento de recuperar un espacio que ha sido tremendamente significativo para los curicanos, esperando que lo anterior venga acompañado por un esfuerzo estatal que pueda de una vez por todas reconstruir la Estación de Trenes de Curicó, lo que ha sido prometido en innumerables ocasiones, pero lamentablemente ha quedado en eso, sólo en promesas y lindas palabras políticamente correctas.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Lo último