Minsal llamó a tomar precauciones ante presencia de la "Fragata Portuguesa” en playas chilenas

También conocida como "falsa medusa", el contacto con estas especies puede ocasionar enrojecimiento de la piel, dolores intensos, problemas respiratorios y, en casos más graves, la muerte

02 de Enero del 2020 · 18:03
Minsal llamó a tomar precauciones ante presencia de la "Fragata Portuguesa” en playas chilenas
Archivo

Con la temporada de verano 2020 ya en curso, el Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado a tomar precauciones en las playas ante la presencia de las fragatas portuguesas o “falsas medusas”, las que suelen habitar en aguas cálidas y se pueden hallar ocasionalmente en las costas de la zona norte al centro de Chile.


Esta especie marina es altamente tóxica y puede ocasionar serios problemas de salud cuando sus tentáculos entran en contacto con la piel, incluso si el ejemplar ya está muerto. Por ello, es de vital importancia mantenerse alejados si se ve a uno en la arena o en el agua.

Los síntomas que pueden ocasionar van desde el enrojecimiento de la piel y dolores intensos, como el que se siente tras una quemadura, hasta problemas respiratorios. En casos más graves, pueden llevar a la muerte.

Si bien su presencia en las playas del territorio nacional no es constante, el Minsal advirtió que pueden aparecer repentinamente, por lo que es mejor estar preparados.

Para identificarlas, el organismo público indicó que las fragatas portuguesas tienen el cuerpo transparente, contando con un ‘flotador’ de unos 20 centímetros en promedio y varios tentáculos que pueden llegar a medir 10 metros de largo.

Si alguien entra en contacto con esta especie, se recomienda lavar la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos, para luego dirigirse de inmediato a un centro asistencial.

Asimismo, se aconseja no aplicar vinagre o agua dulce, como tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas, porque pueden empeorar la condición.

Por otra parte, también se debe avisar a las autoridades al teléfono de Salud Responde, cuyo número es 600 360 7777, o a Emergencias Marítimas al 137.

Lo último