Diputados propusieron $430 mil como sueldo mínimo para superar línea de la pobreza

En respuesta al proyecto del gobierno, los parlamentarios plantean diferenciar a las empresas según su tamaño a la hora de entregar subsidios estatales para alcanzar el monto

26 de Noviembre del 2019 · 14:03
Diputados propusieron $430 mil como sueldo mínimo para superar línea de la pobreza
Archivo

Los diputados de oposición pertenecientes a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, entregaron su propuesta de ingreso mínimo garantizado al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, en el marco de la discusión sobre la Agenda Social presentada por el gobierno.


El planteamiento de los parlamentarios se diferencia del proyecto impulsado por el presidente, Sebastián Piñera, al hacer una distinción entre las empresas dependiendo de su tamaño para diferenciar las que necesitan un subsidio de las pueden pagar por sí mismas el aumento para sus trabajadores.

En ese sentido, se contempla el beneficio solo para las micro, pequeñas y medianas entidades.

El gobierno postula llegar a los $350 mil brutos, por medio de la entrega de una subvención estatal a las empresas sin importar su envergadura. “Se le facilita a las grandes cubrir los costos de esta medida, pudiendo hacerlo sin el subsidio, con impuestos costeados por todas las personas”, señalaron los diputados en su escrito.

Por ello, estos indican su intención de que el sueldo mínimo alcance los $435.536 líquidos, en base a un monto bruto de $550.336 para todos los empleados y así superar la línea de la pobreza, calculada para una familia de cuatro integrantes.

Los congresistas opositores aclararon que no es una “cifra antojadiza” ni que persiga un “gran aumento”, sino que “se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético”.

En tanto, la diputada, Maite Orsini (RD) mencionó que “la movilización ha puesto distintas urgencias sociales encima de la mesa y el sueldo mínimo no puede quedar fuera. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo le entrega a grandes empresas una subvención estatal, pese a que ellas podrían y deberían entregar remuneraciones dignas a todos sus trabajadores y trabajadoras”.

“Tenemos perfecta claridad que la propuesta que aquí hacemos es de un alto costo fiscal, sin embargo, tenemos la convicción de que es el camino correcto por el que Chile debe transitar hacia una sociedad más justa”, agregaron los parlamentarios.

Lo último