Gobierno y senadores acordaron alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores

Tras la decisión, los parlamentarios realizaron un compromiso de tramitar rápidamente el proyecto que ponga en marcha las medidas

21 de Noviembre del 2019 · 12:14
Gobierno y senadores acordaron alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores
Archivo

En medio de las discusiones sobre el Presupuesto 2020, los senadores y el Gobierno llegaron a un “marco de entendimiento social” que se concretó durante la madrugada de este jueves.


Según lo indicado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se acordó un alza del 50% de la pensión básica solidaria para las personas de más de 80 años, lo que regirá a partir de enero del próximo año.

Esta medida se replicará para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), dentro del mismo rango etario.

En cuanto a los ciudadanos de entre 75 y 80 años, habrá un incremento en sus previsiones del 30% en enero de 2020, lo que debería alcanzar el 50% en 2021.

Por otra parte, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en 2020, llegando al 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

El secretario de Estado explicó que para esta materia, se debe generar una nueva ley separada del presupuesto para el próximo año. Asimismo, Briones detalló que hay un compromiso de parte de los parlamentarios para dar una tramitación rápida al proyecto.

En cuanto a los pasajes de la locomoción colectiva, este disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país. Esto debería ya estar en ejecución completa en junio de 2020.

Por último, se acordó también el aumento del valor per cápita de la Atención Primaria de Salud, que subirá de $6.494 a $7.200.

Lo último