Autoridades y dirigentes de Curicó opinaron sobre cambios a la Constitución

Alcaldes, concejales y consejeros regionales se pronunciaron sobre el próximo plebiscito que decidirá si se cambiará la carta fundamental, además del mecanismo para realizarlo en caso de aprobarse

15 de Noviembre del 2019 · 14:25
Autoridades y dirigentes de Curicó opinaron sobre cambios a la Constitución
Archivo

Este viernes se anunció el “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, firmado por varios partidos políticos y que tendrá como objetivo fijar las condiciones en que se redactará una nueva carta fundamental para Chile.


La noticia ha causado todo tipo de reacciones en el mundo de la política, tanto a nivel nacional como local. Al respecto, VLN Radio conversó con algunas de las autoridades de la región del Maule y Curicó para conocer sus posturas sobre el proceso que atravesará el país.

El consejero regional y miembro del partido Frente Regionalista Verde Social, Manuel Améstica, se mostró en desacuerdo con el mecanismo para determinar los artículos. Esto, debido al quórum de aprobación requerido de 2/3 al interior del órgano constituyente y la forma de su composición, lo que no considera democrático ni representativo.

La dirigente social de Rauco, Lesly Herrera, tampoco quedó conforme con los  acuerdos logrados por la clase política, calificándolos de injustos y de mero maquillaje al ignorar las demandas sociales en el fondo. Además, hizo un llamado a informarse y participar activamente en el debate público sobre estas propuestas.

El concejal socialista y profesor de historia, Raimundo Canquil, destacó el rol de la juventud en poner los temas sobre la mesa en el estallido social y lograr un cambio a la Constitución. Sin embargo, estima que los movimientos seguirán manifestándose en la calle y que los partidos enfrentan un desafío en ganar credibilidad.

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera (Ind.), evaluó la noticia como positiva para el país y destacó el valor democrático del acuerdo para lograr un entendimiento.

Javier Muñoz, alcalde de Curicó, hizo un llamado a prepararse y así poder tomar una decisión “por el bien del país”. También insistió en que el gobierno aún tiene la tarea de atender la agenda de corto y mediano plazo, para resolver las demandas que se han hecho presentes en las calles.

Por último, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, apreció el hecho de que se haya buscado una salida de forma cívica y a través del voto popular. Personalmente, el jefe comunal indicó que cree que se debe cambiar la carta magna y que el medio es la Convención Constituyente, integrada 100% por delegados ciudadanos.

Lo último