Carabineros confirmó veracidad de audio filtrado de general director Mario Rozas

La institución reconoció que la grabación es real, pero que estaría incompleta. "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen no lo voy a hacer", se escucha decir a la autoridad
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Luego de que se filtrara un audio de la arenga que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dio a los policías que participaron de las labores de control durante la noche del martes, la institución emitió un comunicado para aclarar sus dichos.


En específico, el momento que causó más revuelo es cuando Rozas mencionó: “Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer. Tienen todo el respaldo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario.”

“Todo esto que estamos pasando es nuevo. Yo siempre les pregunto, ¿han tenido miedo? Pregúntenme a mí… cagado de miedo”, dijo la autoridad máxima de los uniformados.

La grabación se viralizó rápidamente por redes sociales, tras lo cual tanto el gobierno como Carabineros confirmó su autenticidad. Sin embargo, la institución aseguró que esta se presentó de forma “incompleta”, ya que el general director habría afirmado también que no daría de baja a nadie “sin el debido proceso, es decir, hasta que no finalice el proceso administrativo que opera para los procesos sancionatorios interno”.

“Corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”, dice el comunicado.

“Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales. Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”, puntualiza el escrito.

Cabe señalar que el audio se filtró justo después de que el Presidente, Sebastián Piñera, anunciara la convocatoria de los efectivos en retiro que por voluntad propia, quisieran sumarse a las tareas policiales para establecer el orden público en medio de la crisis social que vive el país.

La grabación puede escucharse en el siguiente enlace:

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios