Instituto Nacional de Derechos Humanos: 1.420 detenidos y 99 heridos por armas de fuego

En su nuevo balance, el organismo indicó que pese a que el gobierno dijo que hubo 15 fallecidos, aún no se les entrega una cifra oficial que refleje la situación real en el país

22 de Octubre del 2019 · 13:38
Instituto Nacional de Derechos Humanos: 1.420 detenidos y 99 heridos por armas de fuego
Archivo

Tras casi cinco días de movilizaciones a nivel nacional, con varias regiones en Estado de Emergencia donde los militares asumieron el orden público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance sobre situaciones de vulneración a las personas en todo el país.

 

Pese a que el gobierno ha cifrado en 15 los muertos hasta ahora, el INDH indicó que aún no han sido informados de un conteo actualizado que refleje la realidad de estos fallecimientos. A continuación, se reproduce el comunicado del organismo:

"De las 80 visitas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), hemos podido constatar la detención de 1.420 personas. Entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.

Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.

De las 153 visitas a 19 hospitales en la RM, hemos podido ver a 204 personas adultas ingresadas y 16 NNA. Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61.

De las personas a las que hemos podido ver, hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos.

Hemos realizado 32 observaciones a manifestaciones en estos días, en 15 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA.

En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

Hemos presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando varias acciones más. 6 de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas.

Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobe la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma".

El INDH agregó que a través del correo [email protected], han recibido 400 denuncias aproximadamente por violencia innecesaria por parte del personal militar y de Carabineros.

Lo último