Balance tras disturbios en Santiago: 308 detenidos, 11 denuncias de civiles heridos y 156 efectivos lesionados

El designado Jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga del Campo, informó sobre el estado actual en la capital tras el decreto de Estado de Emergencia
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Luego del decreto de Estado de Emergencia en varias zonas de la región Metropolitana, a raíz de los disturbios y protestas ocurridas durante las últimas horas, el designado Jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga del Campo, realizó un primer balance de la situación hasta la mañana de este sábado.

 

Iturriaga señaló que Santiago se ve en calma y destacó que "la ciudadanía se ha portado de forma excelente", sin mayores incidentes durante la madrugada. Por el momento, el Ejército sigue monitoreando las calles de Santiago con 500 militares para evaluar los procedimientos a implementar.

Junto con esto, Carabineros informó que hubo 308 detenidos, 156 efectivos lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles heridos, además de 16 buses afectados por diversos ataques. Además, se contaron 41 estaciones del Metro con diversos niveles de destrucción.

Desde la Policía de Investigaciones, señalaron que se arrestó a doce personas en un saqueo en el centro de Maipú.

El Jefe de la Defensa Nacional descartó establecer toques de queda u otras medidas, que restringan la libertad de tránsito y reunión. Respecto al "Festival de las 40 horas", programado para el domingo, se informó de su suspensión, situación que no regiría inicialmente para todos los eventos masivos programados para este fin de semana, lo que será evaluado junto a la Intendencia.

En esa línea, no se descartó la realización del duelo entre Universidad Católica y Colo Colo por el Campeonato Nacional, agendado para este domingo en San Carlos de Apoquindo.

Por otra parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, convocó para las 11:00 hrs. de forma extraordinaria a los cuatro fiscales regionales metropolitanos, para hacer un balance y definir las acciones del Ministerio Público en la persecución penal de los hechos de violencia acontecidos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, anunció una sesión extraordinaria convocada por la Cámara Baja para el lunes 21 de octubre. El objetivo de la reunión es abordar tanto las manifestaciones que se han registrado en Santiago, como el alza misma de la tarifa del Metro, que provocó evasiones masivas y desencadenó en parte los hechos producidos hasta ahora.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fueron citados a la reunión de los parlamentarios.

En cuanto al transporte público en la capital, Metro de Santiago anunció que tendrá toda la red cerrada durante el fin de semana. Como forma de mitigar esto, Red informó que dispondrá de 200 buses para los pasajeros.

En su cuenta de Twitter, Metrotrén indicó que comenzó a operar desde las 7:00 hrs. sin detenciones en Estación Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, mientras que los servicios hasta Rancagua y Chillán operarán de manera normal.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios