Gobierno confirmó alza de 10% en cuentas de la luz a partir de 2020

Las nuevas tarifas, determinadas por la Comisión Nacional de Energía, fueron justificadas por el incremento en el valor del dólar
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

El Ministerio de Energía comunicó que las cuentas de electricidad subirán entre un 9 y 10 por ciento a partir del próximo año. Este decreto tarifario, enviado por la Comisión Nacional de Energía, se encuentra en etapa de revisión por parte de la Contraloría y se está a la espera de la toma de razón.

 

Los nuevos valores anunciados, que comenzarían a regir en enero de 2020, fueron justificados por el Gobierno apuntando al incremento en el precio del dólar. Este ha tenido un valor promediado en $685 pesos durante los últimos seis meses, media que los expertos consideran para establecer los ajustes.

En el marco de la entrega de esta información, el ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, mencionó que pese a estos nuevos precios, en la actual administración hubo una baja en las tarifas.

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, cuestionó que no estén representados los clientes en la comisión que evalúa y establece las alzas tarifarias en las cuentas de electricidad.

Por otra parte, la Contraloría ratificó que serán los usuarios quienes deberán financiar los cambios de medidores análogos a los denominados “inteligentes”. Esto, en la práctica, no produciría cambios respecto a la situación actual, en la que quienes tengan o quieran renovar su medidor, tienen que pagar por este.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios