Horario de verano regirá desde la medianoche de este sábado

La seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, aseguró que la medida mejorará la calidad de vida al contar con más horas de luz natural durante el día

05 de Septiembre del 2019 · 10:39
Horario de verano regirá desde la medianoche de este sábado
Archivo

Desde las 00:00 horas de este domingo 8 de septiembre, se dará inicio al horario de verano en todo el territorio nacional, exceptuando a Magallanes y la Antártica chilena. En ese momento, los relojes deberán ser adelantados en una hora, quedando fijado a las 01:00 hrs.

 

“El sol seguirá saliendo antes de las 08:00 hrs. en gran parte del país, pero permitirá tener más horas de luz durante la tarde facilitando las actividades familiares, sociales y recreativas. Por ende, se mejorará la calidad de vida de las personas”, indicó la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant.

Según la entidad, existe evidencia científica que demostraría que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes. La causa de esto sería que, por su ciclo biológico de crecimiento, despiertan naturalmente más tarde que los adultos y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

El régimen actual, que cuenta con cinco meses de invierno entre el primer sábado de abril y el primero de septiembre, más siete meses de verano el resto del año, fue establecido oficialmente en 2018. “Este se mantendrá sin alteración durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas porque es una demanda ciudadana muy importante”, aseguró Prizant.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este horario de verano permite que la luz de día sea mucho más extensa, con la cual podemos aprovechar los espacios públicos, hacer deporte y estar en familia. Esto también es muy significativo para lo que se está viviendo en la región del Maule, que tiene que ver con la escasez hídrica, por lo tanto debemos cuidar más la energía. También es un llamado a aprovechar la luz natural y no usar tanta energía como en el periodo de invierno”.

Lo último