Suprema remueve del Poder Judicial a los jueces de Rancagua

Una vez se declare la vacancia de los cargos estos serán ocupados por jueces interinos.
Agencia UNO
Publicado por: Vivimos La Noticia

El Pleno de la Corte Suprema resolvió remover del Poder Judicial a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, ambos investigados por delitos en contra de la probidad.

Se trata de la resolución de la arista administrativa que se seguía contra de los ahora exjueces del tribunal de alzada rancagüino.

Según detalló el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, algunos integrantes del Pleno estuvieron por mantener al juez Vásquez o cambiarlo a otro cargo de similar escalafón, asegurando que las acusaciones presentadas no tenían la suficiente fuerza.

No obstante, la mayoría (11 de 17) votó finalmente por sacarlo de toda función dentro del Poder Judicial, teniendo en vista los antecedentes de su hoja de vida.

“Quienes estuvimos por cursar la remoción hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se formularon, vista una sanción que tuvo (…) y considerando además, los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura”, detalló el portavoz de la Corte, añadiendo que fue una decisión dolorosa.

En el caso del juez Elgueta, la votación para removerlo fue unánime.

Asimismo, Cisternas aclaró que “formalmente esta es la última instancia”, pero que las defensas podrán intentar revertir la situación planteando una reposición otra vez en el Pleno de la Corte.

Los jueces ya no pertenecerán oficialmente al Poder Judicial una vez se redacte la resolución y se notifique a los implicados, lo que dará pie a que se curse la vacancia de los cargos, según informó BIOBIOCHILE.cl

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios