Seremi del Trabajo llamó a realizar contratos de trabajo ante alza de empleos en vacaciones de invierno

Los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Debido al alza en la contratación de trabajadores que genera el período de vacaciones de invierno, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, realizó un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales, principalmente de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato en estas fechas.

 

“El período de vacaciones genera un aumento en la contratación en sectores como turismo, comercio y entretención, por lo que queremos que los trabajadores conozcan sus derechos. Que sepan que, aunque sea por dos semanas, se les debe hacer un contrato de trabajo que cumpla con la normativa vigente y así laborar de manera protegida”, señaló Sazo.

La autoridad informó que además se debe exigir que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual, que alcanza a los $301 mil por jornadas de 45 horas semanales, que se concedan descansos, llevar registro de asistencia y el pago de cotizaciones.

En tanto, los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

Además, la seremi del Trabajo recordó que uno de los objetivos de escriturar los contratos, sobre todo en los jóvenes cuya tasa de informalidad laboral es cercana al 40%, es incentivar su participación laboral de manera formal, puesto que el desempleo juvenil casi dobla el promedio nacional. Por ello, Sazo destacó la nueva Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que ya fue despachada a ley y que busca revitalizar el empleo en este segmento de la población.

“Creemos que se produce un mayor dinamismo del mercado laboral en este período, pero queremos que ese empleo sea de calidad”, afirmó la secretaria regional.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios