Trabajadores de Walmart iniciaron huelga a nivel nacional

El Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de la multinacional convocó a la paralización de actividades, exigiendo un mayor reajuste por multifuncionalidad, entre otras demandas

10 de Julio del 2019 · 13:37
Trabajadores de Walmart iniciaron huelga a nivel nacional
Archivo

Tras el fracaso de las negociaciones con el directorio de la empresa, el Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile convocó a una huelga y paralización de actividades a nivel nacional, lo que comenzó desde las 00:00 hrs. de este miércoles.

 

Pese a la mediación de la Dirección del Trabajo (DT), las conversaciones no llegaron a un acuerdo. En la última votación realizada por la organización, más del 90% de los trabajadores pertenecientes a esta adhirieron al paro. Cabe señalar que el sindicato es uno de los más grandes del sector privado en Chile, con casi 17 mil miembros.

En entrevista con Cooperativa, el presidente del SIL, Juan Moreno, aseguró que "nosotros estamos contabilizando más de 130 locales que se mantendrán cerrados y, además, más de un centenar que va a andar a media máquina, o sea, que van a abrir medio día, en la tarde o en la mañana".

La huelga afecta a los locales de Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder.

La semana pasada, Walmart recurrió a un proceso de mediación con la DT. Pese a que se realizaron varias reuniones entre los trabajadores y la empresa, el martes se determinó que no hubo resultados y que se procedería a la paralización de funciones.

Respecto a las demandas del sindicato, estas incluyen la exigencia de un 4% de reajuste por multifuncionalidad, ante lo que la empresa ofreció un 3% más un bono fijo de $50 mil pesos. Además, se pide un aumento en el monto de designación de transporte, para lo que sí hubo un primer acuerdo.

Moreno señaló que la propuesta del directorio es “insuficente para la envergadura de la transformación de lo que significa este cambio abismante que va a tener la empresa". Sin embargo, el dirigente declaró que están dispuestos a seguir conversando para establecer una solución.

Por su parte, Walmart Chile emitió un comunicado en el que lamentó la decisión adoptada por el sindicato, "ya que la compañía dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo".

La información entregada por la empresa dice que la movilización afectará el normal funcionamiento, mayoritariamente, de supermercados del formato Super Bodega Acuenta y solo algunos locales de Express de Líder y Líder. Además, dijeron que se implementará un “Plan de Continuidad Operacional”, para asegurar la atención a sus clientes.

"La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales", agregaron.

Lo último