Senadora Ximena Rincón pidió al presidente no bajar la tasa de interés en las pensiones

La parlamentaria acompañó al mandatario en su gira por el Medio Oriente, donde le solicitó revisar una serie de puntos para evitar una reducción en la estimación que hace la superintendencia y no perjudicar a los pensionados
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

En el marco de la gira que el presidente, Sebastián Piñera, realizó por el Medio Oriente, la senadora, Ximena Rincón, fue parte de la comitiva que lo acompañó en sus visitas a Israel, Palestina y Japón, donde se realizará la cumbre del G20.

 

En esa instancia, la parlamentaria representante de la región del Maule aprovechó de conversar con el mandatario sobre revisar la forma en cómo se calcula la tasa de interés técnico del retiro programado, luego de que el 1 de abril el superintendente de Pensiones realizó una estimación de rentabilidad que habría afectado a 700 mil pensionados.

“Si una persona que tenía una pensión, por ejemplo, de $230.000, con la estimación que él hizo, la afectó en -8%, es decir, pasó a pagar $211.600”, explicó Rincón. Esto, ya que la tasa bajó de un 3,17% a un 2,95% para este 2019. “Ello es en base a complejas y no tan claras proyecciones”, agregó.

En relación a la solicitud del presidente Sebastián Piñera de “acelerar el tranco” para que en enero de 2020 cerca de 2,6 millones de personas vean mejoradas sus pensiones, la senadora señaló que antes se deben revisar ciertos puntos:

- Revisar la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (Titrp).

- Tablas de mortalidad y seguro a la cuarta edad.

- Administración del 4% abierta a un actor no pensado y que debe ser considerado el Banco Central o AFC, pero que no puede ser licitado por AFP.

- Separación del patrimonio de los fondos y el patrimonio de las AFP.

- Abordar tema de comisiones fantasmas.

- Revisar donde han invertido las AFP los fondos de los trabajadores.

- Responsabilidad ante las pérdidas.

Por estas razones, le solicitó al presidente Piñera que no se baje la tasa de interés el próximo 1 de julio. “No se necesita ninguna Ley para esa medida, por lo mismo, que se hagan bien los cálculos y que se cuide a nuestros pensionados, que hoy son quienes nos deberían preocupar”, manifestó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios