Congreso aprobó Ley de atención preferente de salud para personas de la tercera edad

La normativa establece como un derecho la prioridad en la asignación de consultas, interconsultas, acceso a medicamentos y realización de exámenes
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley Nº20.854 “De Derechos y Deberes de los Pacientes”, creando el derecho a la atención preferente de aquellas personas de 60 años y más, incluyendo a las que estén en situación de discapacidad.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, estableció como derecho la priorización de estos grupos de la población ante cualquier prestador de acciones de salud, con el objetivo de facilitar su acceso y permitirles una mejor calidad de vida.

Así, en el caso de una consulta de salud, se entregará un número para la solicitud de día y hora de atención. Después, se hará la confirmación efectiva de esta cita y, finalmente, la asignación prioritaria para la consulta final. En el caso de la derivación a un médico especialista, se procederá de la misma forma.

En tanto, para la solicitud de medicamentos por parte de las personas mayores o en situación de discapacidad, se hará entrega de un número para el retiro en la farmacia, lo que les permitirá acceder de forma fácil a los remedios requeridos.

Para los casos de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos, también se procederá a la entrega de un número para la solicitud de día y hora, su posterior asignación y la atención prioritaria para realizarlos.

Además, la nueva norma establece que el prestador de salud deberá colocar  con letra legible, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

La Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que “fue aprobada la Ley de atención preferente para los adultos mayores en las instituciones de salud, algo tan requerido por este sector de la población. Con justicia, al fin las personas mayores van a tener una atención digna y oportuna. Quiero agradecer, en especial al Presidente Sebastián Piñera, mi marido, por haberle puesto suma urgencia a este proyecto justamente en la semana que lanzamos la campaña por el buen trato al adulto mayor. Seguiremos trabajando en iniciativas que permitan a nuestros adultos mayores tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, indicó que “esto va a generar un cambio cultural respecto del trato preferente de las personas mayores, lo que va a permitir una mejor atención para este grupo de la población”.

“Lo que implica este proyecto es el poder no solamente tener atención preferente en lo que son las consultas, en la obtención del número y en la hora misma de la consulta, sino que también en la interconsulta, en la solicitud y el acceso a los medicamentos y también en la realización de exámenes”, dijo el director.

Cabe señalar que el proyecto de Ley ya terminó su tramitación en el Congreso Nacional, por lo que está listo para ser promulgado.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios