Denuncias por acoso laboral aumentaron un 70% entre 2010 y 2018

En el marco del V Encuentro Regional de Salud Laboral, realizado en la Universidad de Talca, se revelaron varias cifras en relación a situaciones de riesgo en el ambiente de trabajo

19 de Junio del 2019 · 15:56
Denuncias por acoso laboral aumentaron un 70% entre 2010 y 2018
Archivo

Este lunes, se realizó el V Encuentro Regional de Salud Laboral en la Universidad de Talca, donde se discutieron temas sobre acoso laboral y sexual, riesgos psicosociales, discriminación arbitraria y diferencias ocupacionales, además de las de género.

 

De acuerdo a los últimos datos confirmados de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo, las denuncias por acoso sexual pasaron de 100 a 500.

La actividad, organizada en conjunto con la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión perteneciente a la casa de estudios talquina.

El objetivo del seminario fue aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo, compartiendo experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos se realizó bajo el título, “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. En esa instancia, Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes.

Posteriormente, la abogada de la Fiscalía del IST, Carla Robledo, abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”, para después cerrar el primer bloque el jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Pablo Morris. Este aportó las estadísticas de acoso y denuncias, enmarcando el tema como “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Los especialistas concluyeron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas, tales como enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patologías, como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

En el segundo panel, la académica de la UCM, Carolina Reynaldos, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”. Le siguió “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL. En tanto, el magistrado del Juzgado de Garantía de Talca, Ricardo Riquelme, habló sobre “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”.

En el contexto del encuentro, un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo, interna y externa, acoso sexual y hostigamiento laboral, como parte de la asignatura Psicología Organizacional.

Al respecto, el decano, Marcelo Leiva, destacó la convocatoria debido a que su facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional. “Contamos con un master en Psicología Social, que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos. También, a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales”, dijo el académico.

“Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende, aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”, cerró Leiva.

Lo último