Profesores se trasladaron a Valparaíso para marchar hacia el Congreso

Los dirigentes del gremio esperan una masiva convocatoria para llegar hasta el parlamento, demandando una respuesta al petitorio docente

11 de Junio del 2019 · 10:17
Profesores se trasladaron a Valparaíso para marchar hacia el Congreso
Archivo

Para este martes, el Colegio de Profesores convocó a una marcha nacional en Valparaíso, con el propósito de caminar hasta el Congreso y exigir una respuesta a las demandas del gremio que han motivado un paro a nivel nacional desde el pasado lunes 3 de junio.

 

Casi un centenar de buses arribaron a la ciudad puerto para iniciar la manifestación desde las 8:00 hrs., según comentó Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores. “Un número muy multitudinario, yo creo que vamos a copar las calles de Valparaíso. Hay confirmados más de 100 buses de fuera de la región, mas toda la región de Valparaíso que va a estar compenetrada y focalizada en esta marcha”, dijo.

En Curicó, las actividades iniciaron el lunes en la noche con una “velatón por la educación”, que se realizó en la Plaza de Armas frente al municipio, mientras el alcalde asistía a una reunión en la sede local del Colegio de Profesores. Marcelo Sánchez, delegado gremial del Instituto Inglés, confirmó que participarán de la protesta en Valparaíso e indicó que “en este momento, hay 13 colegios paralizados en Curicó, además de otras comunas como Rauco, Molina y Romeral.”

“Esperamos tener una solución, los profesores no queremos una paralización indefinida. Nos vimos forzados a esta situación luego de una negociación de un año, donde no hubo una respuesta positiva desde el ministerio”, señaló el docente, ante los cuestionamientos a la movilización.

Sobre el petitorio del gremio, Sánchez dijo que “hay puntos que son simbólicos. La deuda histórica que se arrastra desde antes de los 90, es una demanda que el Colegio de Profesores jamás puede olvidar, es un compromiso que tenemos con nuestros jubilados, muchos de ellos ya fallecidos. Ese dinero se paga a otros entes, como la propia gente del Mineduc y a los profesores, al ser municipalizados, se les dejó fuera.”

El profesor precisó que también son relevantes otros puntos de sus demandas, como el hecho de que “las educadoras de párvulo, las diferenciales, no están contempladas dentro de la carrera docente y sus menciones no se respetan.” A nivel comunal, exigen que se cumpla la ley que indica que el 20% de los profesores en una comuna deben ser a contrata. “En muchas se sobrepasa ese porcentaje”, aseguró Sánchez.

--

ACTUALIZACIÓN: 11:34 horas (martes, 11 de junio de 2019).

 

Lo último