Senadora Ximena Rincón impulsa propuestas para rebajar las tarifas en las cuentas de la luz

La parlamentaria se refirió a la iniciativa que busca reducir hasta un 30% el cobro por este servicio, ante el alza anunciada por el gobierno para mayo y julio

09 de Mayo del 2019 · 14:22
Senadora Ximena Rincón impulsa propuestas para rebajar las tarifas en las cuentas de la luz
Archivo

Este jueves, VLN Radio se comunicó con la senadora por el Maule, Ximena Rincón, para conversar sobre las fuertes alzas de las tarifas en las cuentas de la luz, anunciadas por el gobierno hace unos días y que comenzarán a regir desde este mes. Estas subirán un 10,5% en mayo y un 8% en julio.

“El problema que tenemos hoy día es grave. (…) En el caso de nuestra región, van a subir en total un 24% las cuentas de la luz. Esto es producto de no haber aplicado las alzas cuando correspondían y a que esta negociación de las tarifas eléctricas se arrastra desde el primer gobierno del presidente, Sebastián Piñera, donde se hicieron las licitaciones más caras en la historia de nuestro país”, señaló la senadora.

Al respecto, indicó que las grandes empresas, que cuentan con contratos libres no regulados, están negociando con las compañías de energía para rebajar los costos de las cuentas entre un 20 y 30%. Medida que espera se replique con la ciudadanía, con una iniciativa que será presentada a tramitación.

“Nosotros estamos pidiendo que se legisle, para que el 74% de la población del país, que son clientes regulados y no libres, puedan beneficiarse de las rebajas de la cuenta de la luz”, mencionó. Esto, sería a cambio de que las generadoras y distribuidoras tengan un plazo de 6 meses para negociar las tarifas.

La parlamentaria hizo el alcance de que esto “significa que tendrán que invertir en energías renovables, bajar los precios y extender sus contratos en un plazo mayor, de manera que esto no les impacte en la administración financiera. Esperamos que el gobierno acoja este llamado.”

En otra materia, la senadora se refirió al proyecto de ley que se tramita en el congreso, respecto a aumentar el nivel de responsabilidad de las entidades bancarias e instituciones financieras en los fraudes con las tarjetas de los usuarios.

Tras pasar por la cámara de diputados, donde se hicieron indicaciones, la iniciativa volvió al senado para su discusión. “Lo revisamos ayer en la Comisión de Economía. Vamos a evaluar estas modificaciones, las que tienden a limitar la responsabilidad de las personas, traspasando a la banca exigencias más rigurosas en materia de control de las tarjetas y su uso”, dijo Rincón.

Si bien la idea es que con esto la población se sienta debidamente resguardada, la parlamentaria advirtió que la ley debe cuidar “que no se limite el crédito por un lado, pero por el otro que tampoco se encarezca”.

“Los tiempos demandan que nos hagamos cargo de las soluciones para hacer la vida más fácil, sencilla, barata, moderna y limpia para la ciudadanía”, cerró.

Escucha la entrevista completa que la senadora Ximena Rincón, concedió a VLN Radio:

Lo último