Murió Iván Alcaya, niño que era prioridad nacional para trasplante de corazón

El pequeño falleció esperando la donación de este órgano en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde estaba internado desde marzo de 2018
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Este jueves, se confirmó el fallecimiento de Iván Alcaya, el niño de cuatro años que era prioridad nacional para un trasplante de corazón. El pequeño estaba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde marzo de 2018, esperando una donación.

Iván sufría de una hipoplasia ventrículo único, enfermedad que sólo podía solucionarse con un trasplante, pues no era viable la utilización de un corazón artificial. Se mantenía en la UCI del centro de salud, pues su estado de gravedad era crítico.

«Los doctores hoy dijeron que es un tema de días e incluso de horas. Entonces, la opción de hacer un trasplante ya nos quedan días si Iván logra salir de la crisis que tiene ahora», declaró Daniela Chávez, de la Fundación Corazones Luchadores, en entrevista con T13.cl en la mañana de este jueves. Horas después, desde la organización confirmaron su muerte.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile las donaciones de órganos disminuyeron en un 50% entre los años 2017 y 2018, país que registra uno de los índices más bajos de Latinoamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios