Junaeb aclaró polémica por imagen de desayunos de liceo en Osorno

El organismo emitió una declaración pública, indicando que la foto mostraría lo repartido como excedente después de haberse servido las porciones correspondientes a los estudiantes
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Tras la polémica generada por la imagen de los panes con huevo que se habrían servido en el Liceo Comercial de Osorno, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) emitió una declaración pública. En esta, aclaran que no corresponden a lo entregado como desayuno a las y los estudiantes, sino que se trataría de excedentes repartidos de forma adicional.

En la foto, que fue ampliamente compartida en redes sociales, un grupo de jóvenes muestran los panes del tipo hallulla sobre los que se untó una cantidad deficiente de huevo en el centro. Se acompañó con la leyenda “y como es el desayuno en tu liceo?” (sic), obteniendo una amplia viralización.

De acuerdo a lo explicado por la Junaeb, entre el 8 y el 12 de abril la empresa proveedora de alimentos entregó más panes de lo que correspondía al establecimiento. Por ello, las autoridades del liceo instruyeron que se repartieran estos excedentes entre los estudiantes, untados con el huevo sobrante, momentos después de haberse servido el desayuno a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De esta forma, la fotografía correspondería a la tanda del remanente de los alimentos y no a los oficiales que son entregados a diario en el liceo.

La declaración completa de la Junaeb está disponible a continuación:

Declaración Pública

Con respecto a la imagen que ha circulado en redes sociales, donde se puede ver una foto de panes acompañados de una porción de huevo inferior a la que se entrega según lo establecido en el Programa de Alimentación Escolar, Junaeb informa que:

• Habiendo identificado que la foto se tomó en el Liceo Comercial de la ciudad de Osorno, de manera inmediata Junaeb instruyó que se activaran los protocolos de investigación para esclarecer los hechos.

• La investigación concluyó que entre los días 8 y 12 de abril, la empresa proveedora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Osorno, por motivos ajenos a Junaeb entregó una cantidad mayor de panes a la que debía repartirse en dicho liceo, según el número de beneficiarios del PAE.

• Se nos ha informado que, como iniciativa propia, personal del establecimiento solicitó a manipuladoras de alimentos contratadas por la empresa proveedora, que repartiera el excedente de panes a estudiantes que se encontraban en el lugar.

• En el menú del viernes 12 estaba contemplado un acompañamiento a base de huevo, el que se entregó correctamente según las cantidades establecidas a la asignación de este establecimiento para el desayuno.

• De manera excepcional, se nos indicó que hubo quienes recibieron excedente de pan, por motivación individual, y remanente de la preparación de huevo en dicho pan. La imagen difundida en redes sociales corresponde a estos casos irregulares, no a las porciones que reciben los beneficiarios del PAE.

• Junaeb, a través de su Programa de Alimentación Escolar y las Direcciones Regionales, constantemente supervisa los miles de establecimientos en que se entregan cerca de cuatro millones de raciones al día, a fin de asegurar que la alimentación proporcionada cumpla con todos los estándares establecidos en materia de calidad, cantidad e inocuidad.

• Lamentando la confusión que esta imagen pudiera haber generado en la opinión pública, apoderados, y/o a los beneficiarios del PAE, desde Junaeb confirmamos nuestro compromiso con el cuidado y bienestar de los estudiantes de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios