Condenados por caso Penta asistieron a primera clase de ética

Los empresarios culpables por delitos tributarios pagaron 30 millones cada uno por el curso, que se extenderá hasta diciembre de este año

05 de Abril del 2019 · 14:00
Condenados por caso Penta asistieron a primera clase de ética
Archivo

Los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, llegaron en la mañana de este viernes a la Universidad Adolfo Ibáñez para asistir a su primera clase de ética, en cumplimiento de parte de su condena por delitos tributarios. En el lugar, fueron recibidos por una manifestación en su contra.

La sesión inicial del curso, que tuvo un costo de 30 millones de pesos para cada uno, estaba fijada desde las 9:30 hasta las 12:30 hrs. Délano arribó con 40 minutos de antelación, sin conceder declaraciones a la prensa dispuesta en las puertas de la universidad, mientras que Lavín llegó a las 9:09 y entró por una puerta lateral.

Esperando a ambos condenados estaba un grupo de manifestantes, desplegando un lienzo que decía “Cárcel para los pobres, clases de ética para los poderosos”. Se trató de un grupo de estudiantes, representantes del Frente Estudiantil de Revolución Democrática, quienes se mostraron indignados por la pena impuesta a Délano y Lavín.

En 2018, los empresarios fueron declarados culpables por delitos tributarios consumados y reiterados entre 2009 y 2014, siendo sentenciados a cuatro años de presidio, los que cumplirán con libertad vigilada intensiva. Cada uno debió pagar 857 millones de pesos, además de costear y cumplir las clases de ética. Estas constarán de 100 horas, repartidas en 33 semanas y se extenderán hasta el 13 de diciembre de 2019.

Lo último