Movilh espera que este año se apruebe el matrimonio igualitario

Esperan que el matrimonio igualitario llegue pronto a ser oficial, tras el aviso que dio el nuevo presidente del Senado.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó «esperar un avance significativo y decidor” dentro del camino legislativo del matrimonio igualitario en el Senado.

Esto debido a que los parlamentarios Jaime Quintana y Alfonso De Urreti asumieran como presidente y vicepresidente del Senado, durante esta semana.

En explicación a la situación, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “ambos parlamentarios apoyan el matrimonio igualitario y se comprometieron a cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile”.

Rolando Jiménez – dirigente que renunció y volvió a su cargo en menos de un día- explayó que «la potente e inédita señal dada hoy por Quintana, quien se convirtió en el primer parlamentario en pronunciarse a favor del matrimonio igualitario (…) lo cual convierte en especialmente significativo su anuncio».

“Tengo la profunda convicción, al igual que muchos de ustedes, que este año la sala del Senado debe aprobar el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Aprobar el matrimonio igualitario es un paso civilizatorio, un paso necesario si de verdad queremos hablar de derechos humanos sin exclusiones ni discriminaciones”, fue parte del discurso realizado por el nuevo presidente de la cámara alta.

El Movilh calificó de “la máxima relevancia para los derechos humanos de todas las personas, parejas y familias (…) el proyecto de matrimonio igualitario que elaboramos junto al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet efectivamente se transforme en  ley. Podemos decir que la lucha que iniciamos hace 27 años en torno a esta norma, ya tiene una horizonte claro a la vista”.

En el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado y el Movilh ante la CIDH, en agosto del 2017 la presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios