Cámara de Diputados aprobó el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El proyecto fue despachado al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó listo para ser promulgado.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

El proyecto de ley incorpora a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo del ministerio. “Comenzamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social”, dijo el ministro Alfredo Moreno y destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en el Congreso.

Esta tarde, y con la presencia en sala del ministro Alfredo Moreno, la Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que crea el ministerio de Desarrollo Social y Familia. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó en estado para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia una nueva comprensión integral de la vulnerabilidad, que no se centra solo en las personas, sino también en sus familias, permitiéndoles acceder a la oferta programática existente y generar así condiciones para que tengan a la mejor calidad de vida posible.

Además, se incorpora dentro de la población objetivo del trabajo del ministerio a las personas y familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, aquellas que han progresado significativamente gracias a sus propios méritos y esfuerzo.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que «es un proyecto que no tuvo ningún voto en contra en el Senado y fue votado por una inmensa mayoría en la Cámara».

El segundo elemento fue calificado por el ministro Moreno como “un cambio radical, revolucionario en lo que son las políticas sociales de Chile. (…) Vamos a presentar en las próximas semanas proyectos que apuntan a poder utilizar esta facultad que nos da el proyecto de poder trabajar con la clase media, que es la mayor parte de la población”.

Durante la votación en la Cámara de Diputados también estuvieron presentes en la sala Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios