Gobierno lanza campaña para enfrentar deudas y gastos de marzo

Además desde la cartera recordaron el Aporte Familia Permanente, más conocido como Bono Marzo, el cual da $46.374 por hogar o carga familiar.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

Marzo es un mes complejo para millones de personas en el país, la compra de los útiles escolares, ropa, traslados, permiso de circulación, revisión técnica, entre otros, lo hacen particularmente caro.

En una actividad organizada por el Ministerio del Desarrollo Social, indicaron algunas formas para ahorrar dinero y evitar caer en el sobreendeudamiento.

Según la cartera, con el solo hecho de cotizar uniformes escolares puede significar un ahorro de al menos 6.000 pesos.

Cerca de un 60% de las familias chilenas se endeuda en marzo para palear las deudas y que los consumos podrían representar entre el 45% y el 60% del total de los ingresos del hogar.

“Todos sabemos que marzo es un mes difícil, hay que prepararse, hacer un pequeño presupuesto, comparar precios, en algunos productos hay diferencias de 200%. Si va a comprar libros, camisas para los niños, tiene que prepararse. También hay que tener más cuidado en los gastos y buscar buenas ofertas, hay mucha información. El endeudamiento ha subido y eso se va pagando durante el resto del año”, aconsejó el ministro Alfredo Moreno.

Además mencionó también el aporte que significa el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, que este año inició su entrega el 15 de febrero, el cual busca ayudar a las familias con un bono de $46.374 por familia o carga.

El ministro Moreno destacó además la importancia de la educación financiera. “Hay que saber gastar. A veces la gente tiene los recursos, pero no los ocupa bien. Al no comparar, al no cotizar, al no planificar, eso nos lleva a gastos excesivos”, explicó.

El director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, se sumó al llamado del ministro a “planificar, cotizar y presupuestar, de manera que las personas no terminen sobreendeudadas por los gastos de marzo".

El Fosis entrega herramientas sobre planificación, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros. Cuenta con una línea de intervención de adultos y otra dirigida a niños, que se trabaja en conjunto con los colegios, y este año llegará a un total de 6.048 usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios