Incendios en la Araucanía han dejado 38 viviendas destruidas y 74 damnificados

“No solamente hay que seguir en la lucha con los incendios, también tenemos que preocuparnos de las personas que ya sufrieron las consecuencias", indicó el ministro del Ministerio de Desarrollo Social

14 de Febrero del 2019 · 12:33
Incendios en la Araucanía han dejado 38 viviendas destruidas y 74 damnificados
Archivo

El titular de Desarrollo Social participó en el Comité de Operaciones de Emergencia, instancia en la que se monitoreó la situación que ha devastado más de 16 mil hectáreas en la región. También participaron los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker. El ministro Moreno visitará luego Cholchol, Carahue, Freire y Villarrica.

En el marco del trabajo que está realizando el Gobierno por los incendios forestales que afectan al sur del país, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó hasta La Araucanía para monitorear la emergencia, que mantiene a la zona bajo estado de excepción, y recorrer las comunas más afectadas.

Al llegar a Temuco, el ministro Moreno participó del Comité de Operaciones de Emergencia, que se realizó en la Onemi regional. En la reunión también participaron Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo y Antonio Walker, ministro de Agricultura. Durante la cita se revisó la situación que ha afectado a la región, y que ha dejado 3 fallecidos, 38 viviendas destruidas, 74 damnificados y más de 17 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Algunos de los temas revisados fueron la entrega de soluciones habitacionales, el buen funcionamiento de la ficha FIBE, las complicaciones que generan las condiciones climáticas como el Puelche, las formas de canalización de la ayuda a damnificados y la situación del suministro eléctrico, entre otros.

Al finalizar la reunión, el titular de Desarrollo Social afirmó que “no solamente hay que seguir en la lucha con los incendios, también tenemos que preocuparnos de las personas que ya sufrieron las consecuencias. Por eso vamos a estar en los lugares que han sido más afectados, estando con aquellas personas que han perdido algún ser querido, su vivienda, ayudando a resolver los problemas que sufren esas familias”.

Además, destacó que “todos los equipos de Desarrollo Social están en cada uno de los lugares donde ha habido incendios levantando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), que es la que determina las características socioeconómicas de las personas y el daño que sufrieron para de esa manera organizar que la ayuda les llegue prontamente”.

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, afirmó que “la idea es terminar el catastro a más tardar la próxima semana, en lo que tenemos de emergencia el día de hoy sin perjuicio de lo que pueda pasar hacia adelante. Posteriormente viene la entrega de los recursos, el monitoreo y estar encima de la ayuda para poder ir recuperando la calidad de vida de las familias, sus viviendas y que vuelvan a tener normalidad en su vida cotidiana”.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, afirmó que en la región “hay 133 agricultores que algunos de ellos han perdido su producción. Por eso en la zona contamos con 26 aeronaves, 41 brigadas entre Fuerzas Armadas y CONAF, más las brigadas de Corma. Además, estamos trabajando con un Ten Tanker para abastecer Bío Bío y La Araucanía”.

Durante la cita también estuvieron presentes Jorge Atton, intendente regional; Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social; y el general Rodrigo Pino, jefe de la defensa nacional para la región de La Araucanía, entre otras autoridades civiles y militares.

Al finalizar el COE, el ministro Moreno anunció que tiene contemplado recorrer las comunas de Cholchol, Carahue y Freire, donde visitará albergues y zonas afectadas por los siniestros para compartir con familias damnificadas. Finalmente, se trasladará hasta Villarrica para asistir al funeral de Nicolás Soto, bombero de 20 años fallecido mientras combatía un incendio forestal en Nueva Imperial.

Lo último