Anuncia histórica reducción de un 80% en tarifas de cargo de acceso móvil

La noticia anunciada por el presidente Piñera.

01 de Febrero del 2019 · 10:07
Anuncia histórica reducción de un 80% en tarifas de cargo de acceso móvil
Archivo

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y anunció la reducción de cargos de acceso telefónico, logrando una inédita baja de 80% en este cobro por parte de las empresas de telecomunicaciones.

En el detalle, el Gobierno consiguió pasar de 8,7 pesos por minuto a 1,8 pesos por minuto en los cobros; con una vigencia de 5 años.

Se trata de un anuncio que afectará de forma positiva especialmente al segmento de prepago y telefonía fija; permitiendo que sea más barato llamar entre telefónos móviles y desde uno fíjo a otro móvil.

“Estamos dando un nuevo paso, reduciendo los cargos de acceso entre compañías telefónicas, pasando de un cargo de 8,7 pesos a 1,8 pesos por minuto, lo que corresponde a una reducción de un 80%, pasando de ser uno de los 10 países con la tarifa más alta de la OCDE a estar entre los que poseen las tarifas más bajas, a la par con los países más desarrollados”, dijo el Presidente.

“Esta medida la decidimos pensando en nuestra clase media, nuestros adultos mayores y muy especialmente en las PYMES, para quienes estas herramientas son imprescindibles para mantenerse comunicados con sus clientes”, agregó.

De esta forma, todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando así una barrera competitiva que existía en especial para los operadores entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago, informó el Gobierno.

El modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Lo último