"Infancia Ahora" asegura que Sename conocía historial del tío de Ambar

02 de Mayo del 2018 · 08:00
"Infancia Ahora" asegura que Sename conocía historial del tío de Ambar
Archivo


Siguen las reacciones tras el brutal caso de Ambar, la pequeña de 1 año y 7 meses que fue violada y asesinada presuntamente por su tío.

En este caso, el Sename se desvinculó de cualquier responsabilidad, ya que afirmaron, en un comunicado de prensa, que la decisión de dejar a la pequeña con el matrimonio fue exclusiva del Tribunal de Familia de Los Andes.

Pese a ello, desde el Movimiento “Infancia Ahora”, su vocera Jenny Bruna aseguró tener información sobre que el Sename conocía el perfil del acusado del crimen.

Es por ello que, de confirmarse lo anterior, dijo que el actual director de la entidad en Valparaíso, Rachid Allay, debe ser destituido.

"Tenemos información de que al parecer se habría advertido al SENAME que la persona que la abusó era violento, si se llegase a comprobar que SENAME tuvo conocimiento de que la persona era peligrosa, ahí hay una responsabilidad política, por lo que se tendría que destituir al subdirector, estamos hablando de un hipotético", dijo.

Por su parte, el Ministerio de Justicia en voz del ministro, Hernán Larraín, anunció que agotará todas las instancias para determinar responsabilidades en este caso.

Ambar había sido enviada con su tía para su cuidado por instrucción del Juzgado de Familia a través del programa FAE, aunque finalmente el propio esposo de ella fue quien habría terminado con la vida de la pequeña.

Paradogicamente, dicho programa se encarga de acoger a niños, niñas y adolescentes quienes han debido ser separados de su medio familiar original debido a graves vulneraciones en sus derechos.

El organismo colaborador de Sename, además, tiene el deber de informar cada 3 meses de los avances de cada caso.

Quien condenó los hechos fue el propio Presidente Sebastian Piñera, quien mediante su cuenta de Twitter señalo que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables.

Larraín, aseguró que el sistema simplemente “fracasó” y buscarán determinar algún tipo de responsabilidad administrativa.

"Adicionalmente vamos a hacer todos los esfuerzos para esclarecer donde se produjo la falla, en que instancia del proceso, porque todos los que sean responsables tendrán que responder ante la justicia, es posible que hayan fallas, lo cierto es que el sistema fracasó", dijo el ministro.

Lo último