Comisión rechazó proyecto de instalación de planta avícola en Molina

De forma unánime, el intendente y los seremis integrantes desaprobaron la iniciativa presentada por Agricovial, argumentando serias falencias y discordancias en su formulación

25 de Noviembre del 2019 · 13:08
Comisión rechazó proyecto de instalación de planta avícola en Molina
Archivo

En una votación y de forma unánime, la comisión integrada por el Intendente del Maule y un conjunto de seremis rechazó el proyecto de instalación de una planta avícola en la comuna de Molina, presentado por la empresa Agricovial.


Las autoridades se reunieron para pronunciarse sobre el informe redactado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que recogió diversas observaciones e inquietudes efectuadas por múltiples entidades, incluyendo a la ciudadanía.

Tras la sesión, el director regional del SEA, René Christen Fernández, explicó que el documento fue desaprobado por no contar con antecedentes referidos a la afectación del agua, la fauna y el eventual corte de árboles que realizaría la compañía para tener el espacio requerido.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda Gutiérrez, apuntó que se evidenciaron inconsistencias en la formulación de la iniciativa, la que se modificó en varias oportunidades debido a las observaciones hechas a la empresa.

De esta forma, los profesionales no pudieron determinar el área de influencia que tendría la planta. Sin embargo, Sepúlveda aclaró que Agricovial podrá volver a presentar el proyecto.

Asimismo, el seremi indicó que una de las modificaciones afectaba el curso del río Claro, lo que fue observado incluso por la Dirección General de Aguas (DGA) que señaló una evaluación incorrecta sobre su afectación en el largo plazo.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que en lo principal, la empresa no se hizo cargo de la estabilización del guano de las aves en todos sus aspectos. Por ello, no podrían descartar que se generaran olores ni se acarrearan otro tipo de complicaciones para la población.

Cabe señalar que esta iniciativa ha enfrentado un reiterado rechazo por parte de varias agrupaciones y vecinos de Molina, a las que se sumó la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien la calificó como “el peor desastre ambiental en la historia de la comuna”.

Entre los motivos de la oposición a la planta, que se instalaría en un fundo de la localidad Fuente de Agua, se ha argumentado un eventual atentado a la salud y el bienestar de la comunidad, además del daño a la actividad turística. Esto, ya que el sitio elegido se encuentra a 23 kilómetros del Parque Nacional Radal Siete Tazas.


Lo último