Vecinos de Molina marcharon en contra de proyecto avícola

La manifestación se realizó ante la votación que el intendente del Maule y un comité de seremis hará el próximo 21 de noviembre, en la que se decidirá sobre la instalación de la planta en la comuna
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Cerca de 200 manifestantes en Molina realizaron una marcha por las calles en rechazo a la posible instalación de la planta avícola que la empresa, Agricovial, pretende llevar a cabo en la comuna.


La movilización, que incluyó a decenas de estudiantes, contó también con la presencia de la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien calificó al proyecto como lo que podría ser “el mayor desastre ambiental” en el sector. Lo anterior, debido a las cientos de toneladas diarias de guano que la misma compañía admitió que se producirán en sus faenas.

A esto, se suma la preocupación por los eventuales problemas de salud que acarrearía la llegada de moscas y los malos olores. En una de las jornadas de participación ciudadana mandatada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), realizada en junio, miembros de la comunidad indicaron que los ejecutivos de la firma no supieron contestar a estas inquietudes.

Asimismo, se ha reclamado por la ubicación elegida para construir la planta, correspondiente a un fundo en la localidad Fuente de Agua, a solo 23 kilómetros del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

“Es un sector que se ha querido intervenir harto, primero con una salmonera que se bajó y ahora con una avícola, produciendo gran cantidad de efectos nocivos como los malos olores, infiltración de contaminantes al agua y al aire, además del maltrato animal”, señaló Catalina Arroyo, presidenta del Consejo Ecológico de Molina.

La dirigenta social destacó que “la comunidad mostró su oposición desde el comienzo y ahora, con todo el movimiento que ha surgido, la gente se da cuenta realmente de cómo nos pasan por encima y nos abusan”.

Adicionalmente, la alcaldesa Castillo mencionó que “con esto nos van a matar todo el turismo en la zona, afectando la economía de decenas de familias que apuestan por poner en marcha sus emprendimientos orientados hacia una experiencia tradicional y amigable con el entorno”.

Por otra parte, la autoridad comunal indicó que se generaría “una enorme congestión vial en el acceso por Lontué, donde 31 camiones transitarán todos los días por el lugar, afectando completamente el flujo vehicular de los residentes”.

Cabe señalar que el 21 de noviembre, el intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis, efectuará una votación para aprobar o rechazar el proyecto tras el informe emanado por el SEA.

Ante este escenario, se programó una próxima manifestación para el lunes 18 de noviembre, en la que una caravana saldrá desde la Avenida Poniente.

“Nosotros no vamos a descansar. Si bien, esperamos que se rechace el proyecto, la empresa después puede volver a presentarse. Aspiramos, entonces, que se cambie la ley para que estas empresas pasen por un Estudio de Impacto Ambiental y no por el camino más fácil, que es una Declaración de Impacto Ambiental”, agregó Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios