Venezolano denunció discriminación en atención a su hijo en el Hospital de Molina

Jolber Joan Matos Rodríguez, quien reside en la comuna desde octubre de 2018, acusa que un funcionario de urgencias y la asistente social del recinto brindaron una mala atención en el caso que afectó al menor de un año y medio
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Publicado por: Vivimos La Noticia

Una demanda por discriminación invocando la Ley Zamudio y otra en el Ministerio de Salud presentará el abogado de un ciudadano venezolano, Jolber Joan Matos Rodríguez, quien acusa haber sido mal atendido cuando acudió con su hijo a la urgencia del Hospital de Molina, comuna donde reside desde octubre de 2018.

 

Los hechos habrían ocurrido el día 21 de julio pasado, cuando el menor de un año y medio presentó un episodio de convulsiones producto de una repentina fiebre. En ese momento, Matos decidió llevarlo al recinto de salud.

Según el afectado, al llegar a la sección de urgencia del hospital, en un principio no quisieron atender a su hijo por no tener su pasaporte, pese a que el padre contaba con un carnet de identidad. De acuerdo a su versión, después de suplicar fue visto por un profesional, tras lo cual le habrían cobrado $5.400.

Posterior a esto, el venezolano decidió denunciar tanto judicialmente como frente a las autoridades médicas al funcionario de la urgencia y a la asistente social, quienes dice, no supieron resolver su petición de ayuda médica. Jolber puntualizó que esto es dirigido específicamente a estas dos personas y no involucra a todo el Hospital de Molina.

VLN Radio se contactó con la dirección del Servicio de Salud del Maule, en Talca, quienes respondieron desde su Departamento de Comunicaciones mediante la siguiente declaración pública:

De acuerdo a la consulta realizada por situación señalada por usuario al medio de comunicación es que como institución de salud debemos referir lo siguiente:

- Que luego de recabar antecedentes del caso, se puede indicar que el Servicio de Urgencia respondió oportunamente a la solicitud de atención de urgencia reportado desde el ingreso por los padres del menor de edad. Esta atención se realizó de manera adecuada por parte de los funcionarios, ya que el menor presentaba problemas de salud por lo que fue atendido y estabilizado por el equipo de profesionales.

- Posterior a la atención, se solicitó al papá del menor que entregara sus datos para realizar registro de la atención, de acuerdo con lo establecido y, también en base a esto, realizar cobro de la prestación que también se encuentra establecido por la legislación vigente.

Por ello es que somos enfáticos en señalar que descartamos cualquier tipo de comportamiento discriminatorio por parte de los funcionarios que realizaron la atención de salud y reiteramos que bajo ninguna circunstancia se negó o condicionó dicha atención.

No obstante lo anterior y para un mayor análisis de la situación, debemos contar con datos más específicos del caso que nos permitan responder de manera más atingente. Además, invitamos a nuestros usuarios a direccionar adecuadamente sus reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, para poder incorporar mejoras y responder precisamente a cada caso. Por lo que si no está conforme con esta respuesta podemos recibir a usuario y clarificar lo que él señala.

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