Empresa avícola expuso proyecto de instalación de planta ante vecinos y autoridades de Molina

Los representantes de Agricovial S.A. expusieron los alcances del proyecto ante más de un centenar de asistentes, recibiendo la desaprobación de organizaciones comunitarias y de las autoridades del municipio

27 de Junio del 2019 · 18:05
Empresa avícola expuso proyecto de instalación de planta ante vecinos y autoridades de Molina
Archivo

En el marco de la jornada de participación ciudadana ordenada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa Agricovial S.A. expuso ante los pobladores de Molina su proyecto de instalación de una planta avícola, a 23,5 km de Radal Siete Tazas.

 

El SEA eligió como sede de esta charla la Escuela La Palmilla, lugar hasta el que llegaron más de 100 personas entre dirigentes sociales de varias villas y poblaciones, vecinos, profesores, miembros del Consejo Ecológico y autoridades como la alcaldesa, Priscilla Castillo e integrantes del Concejo Municipal.

La conversación fue iniciada por un equipo de profesionales del servicio a las 17:00 hrs., al interior de una de las aulas con capacidad para 30 personas. Sin embargo, ante los reclamos de los oyentes por el poco espacio, debió trasladarse hasta la cancha del recinto, donde el municipio dispuso de amplificación y una pantalla LED.

Arreglada la situación, el organismo evaluador pudo realizar su charla, donde se le planteó el cuestionamiento por haber permitido el ingreso del proyecto como “declaración” y no bajo la denominación de “estudio de impacto ambiental”. Además, se hizo ver la disyuntiva sobre si efectivamente esta instancia legal permite que la ciudadanía participe de la toma de decisiones.

Posteriormente, fue el turno de exponer para los representantes de Agricovial, encabezados por Joaquín Moreno, gerente de producción de la firma propiedad de Germán Vial. Tras leer las diapositivas que presentó a la audiencia, llegó el momento de contestar las preguntas de la ciudadanía acerca del impacto de la eventual instalación de la planta en la comuna.

Al respecto, los presentes hicieron ver lo que calificaron como inconsistencias en varias de las cifras que la empresa argumentó como respuesta al SEA. Una de ellas tiene que ver con la cantidad de guano emitido por día, estimado en 183 toneladas, lo que se mantuvo pese a disminuir de 11 a 7 los galpones de postura con animales.

Ante la afirmación de que se usará agua de tres pozos durante diez años, el integrante del Consejo Ecológico, Federico Orellana, dijo que “es una mentira, porque tendrían que hacerlos de 300 metros de profundidad, así que se verán obligados a usar aguas del estero La Viña o de varios más”.

También se consultó sobre la proliferación de moscas, por la preocupación de que transporten enfermedades entre los habitantes de la zona. De igual forma, se consultó sobre la mitigación del efecto que tendrán los 31 camiones que ingresarían a Molina por Lontué, pasando por Pichingal.

“Es algo que escapa a mis conocimientos. No sabría responder”, fue lo que contestó Moreno, causando el reclamo de los asistentes. Consultado después por la falta de información entregada, este se excusó diciendo que “hacía mucho frío y las preguntas fueron muy difíciles. Lamento que no hayamos podido mostrar los cambios al proyecto.”

La alcaldesa, quien se ha mostrado en contra de los planes de la empresa, afirmó que “todos somos testigos de que estamos hablando con alguien que no sabe del tema y que no responde como corresponde. Reitero, no les creemos nada”.

“Dígale al dueño, a su jefe, que no queremos la avícola y haremos hasta lo imposible para impedir que se instale”, dijo Castillo, interpelando directamente al ejecutivo.

La siguiente fase del proceso contempla un breve período para que la ciudadanía haga sus descargos por escrito, los que serán enviados por el SEA a la empresa para que esta conteste. Finalmente, el informe definitivo será entregado al intendente de la Región del Maule, con un grupo de seremis pertinentes quienes tomarán la última decisión.

Lo último